Coyoacán
Foto: Especial | Abre sus puertas el Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense 'Ifigenia Martínez'  

La alcaldía Coyoacán refrenda su compromiso de ser el aliado de las mujeres, velar siempre por sus derechos y brindar mejores condiciones para su pleno desarrollo, al abrir las puertas del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense Ifigenia Martínez, señaló el alcalde Giovani Gutiérrez.

Su objetivo es dar atención a la mujer en materia de salud, educación y seguridad; brindándoles herramientas para su desarrollo integral mediante cursos, talleres y capacitaciones en materia de derechos humanos y desarrollo personal, pero especialmente para la prevención y atención de la violencia de género.

Te podría interesar: Colaboran por Coyoacán, Claudia Sheinbaum y Giovani Gutiérrez

Las mujeres son apoyadas también con asesorías jurídicas, psicológicas y de salvaguarda; además se les da la oportunidad de avanzar en sus estudios de alfabetización y término de primaria y secundaria por medio del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

El alcalde, acompañado por Obdulio Ávila Mayo, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, subrayó que este centro es también un homenaje a la senadora Ifigenia Martínez: “A la mujer, no importa lo político, sino el ser humano que ha defendido causas de mujeres en todo nuestro México, la que ha aportado a nuestra República ideales que nos llevan a tener a la mujer, no como se decía antes, atrás y ni siquiera de lado, a la mujer tenerla delante y esos son los ejemplos de mujer que nosotros queremos y que tenemos que abanderar y homenajear porque es un merecido reconocimiento”.

En este sentido, la senadora Ifigenia Martínez señaló que este lugar surge como espacio seguro, de atención y recreación a las mujeres de nuestra alcaldía.

“Resulta muy especial que hayan pensado inmerecidamente en mi para honrar este proceso en beneficio de las mujeres de la colonia Santo Domingo y de Coyoacán en general, lugar que ha sido mi casa durante muchos años, desde 1956”, recordó.

Enfatizó que no se puede entender el desarrollo económico, el progreso social y quehacer público sino se vincula la participación de las mujeres, quienes exigen día con día el mejoramiento de libertades y derechos sociales combatiendo las desigualdades y luchando para un futuro mejor para todas y todos.

Giovani Gutiérrez, dijo, “hoy Coyoacán refrenda el compromiso de ser el aliado de las mujeres, de los que menos tienen, de los que no están protegidos, de las personas con discapacidad, de la población LGBT+, de todos los que tengan ideas distintas. Nosotros vamos a velar por sus derechos y brindar mejores condiciones para el pleno desarrollo de todos”.

La directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro, mencionó que el alcalde Giovani Gutiérrez le dio la instrucción de garantizar este derecho a los grupos más vulnerables, principalmente el de las mujeres.

“Llevo ya varios años en el combate a la violencia y hoy he encontrado un gran aliado, un alcalde feminista, capaz y muy humano, uno de nuestros grandes proyectos hoy se ve hecho realidad, que Coyoacán tenga su primer espacio de emergencia para recibir a las mujeres violentadas con su familia en este el centro de atención integral”

Foros para sensibilizar

Destacó que se han realizado ocho foros de sensibilización ante la diversidad, inclusión y no discriminación y de violencia de género en todos sus tipos y modalidades, así como el protocolo de actuación ante un posible de ataque de violencia familiar.

Realizamos 500 mastografías, en diciembre pasado, con   la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y en las próximas semanas se realizarán 500 más en siete nuevos puntos de la alcaldía; a partir de abril se llevará el curso de prevención de la violencia a 50 colonias de Coyoacán, anunció.

Para este combate, la funcionaria, indicó que se coordina con Escudo Coyoacán, con la directora general de Seguridad, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, quien nos acompaña en todo momento al traslado hospitalario de las víctimas, así como también al Centro de Justicia de la Mujer y posteriormente, trasladarlas alguno de los refugios aliados como las LUNAS y de la Red Nacional de Refugios.

Te podría interesar: Gobierno capitalino instala mesa de trabajo del agua en Coyoacán

En coordinación todas y todos, hacemos de Coyoacán un mejor lugar, un espacio seguro, justo y equitativo, donde habrá cero tolerancia a la violencia y el acoso.

Para cualquier emergencia las coyoacanenses se pueden comunicar al 5556175054, finalizó.

Acompañado de la senadora de la República, de sus colaboradores y vecinos, el alcalde Giovani Gutiérrez develó una placa y un busto en honor a Ifigenia Martínez, esculpido por el artista Gabriel Ponzanelli.

EAM