La temporada del Oscar es importante para los mexicanos, pues desde hace unos años a la actualidad, los cineastas nacionales han tenido presencia importante en las premiaciones, sobre todo directores como Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Este año, México no tiene la presencia que normalmente logra, y entre sus directores de renombre, una vez más Guillermo Del Toro presenta una película prospecta a la mejor en su categoría. Sin embargo, no se ha hablado tanto de Carlos López Estrada, quien de la mano de Disney presenta Raya y el último dragón.

Por si te lo perdiste: Premios Oscar 2022: canciones y bandas sonoras nominadas

La película de animación es dirigida por López Estrada, un joven director de cine de origen mexicano que con 33 años se está abriendo camino entre las filas de Hollywood.

En el currículum del joven director destaca un Grammy, el cual fue conseguido luego de dirigir el video “Me voy” de Jesse y Joy, en 2012.

Además ha sido director de videos musicales para otras estrellas de la música como Capital Cities, Billie Eilish y Katy Perry.

Su ópera prima fue “Blindspotting”, de 2018, la cual fue bien recibida por la crítica y consiguió estrenarse en el Festival de Cine de Sundance.

Por si te lo perdiste: El Oscar negado. El cine que no logra figurar en la noche de premiaciones de la Academia

La película de Carlos Estrada que actualmente contiende en la categoría de Mejor Película Animada fue co-dirigida al lado de Don Hall, quien ya cuenta con una estatuilla en la misma categoría por “Big Hero 6”, de 2014.

“Raya y el último dragón” compite contra “Flee”, “La familia Mitchell contra las máquinas”, “Encanto” y “Luca”, ambas también de Disney, contando la última con la participación de López Estrada en su producción.

LDAV