voca 7
Foto: Arturo Romero / Ante la negativa de las autoridades escolares para dialogar, el contingente cerró la Avenida Ermita Iztapalapa  

Alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Número 7, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), marcharon en demanda de justicia para Jazmín, alumna de 15 años que fue presuntamente violentada sexualmente por cuatro de sus compañeros y un adulto, trabajador del plantel, tras darle alcohol adulterado.

A las 11:00 horas, estudiantes, exalumnas y jóvenes activistas se agruparon en la entrada de la escuela ubicada sobre Avenida Ermita Iztapalapa. Portaban carteles en los que se leía: “El IPN no me cuida” o “El IPN encubre violadores”.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden frenar “exceso” de obras inmobiliarias

Aunque la mayoría de manifestantes eran mujeres, algunos alumnos varones desfilaban y apoyaban la causa gritando consignas o ayudando a sus compañeras a fijar los carteles de protesta. 

Padres de familia de la comunidad estudiantil exigían respuestas a las autoridades del plantel y criticaban la desinformación y la falta de seguridad escolar: “Deberían tener seguros a los alumnos, nuestros hijos, y no lo hacen”. 

Ante la sordera de las autoridades escolares, el contingente cerró la avenida frente a su escuela.

La presunta violación de Jazmín fue la gota que derramó el vaso, pues otras alumnas acusaron que el acoso sexual y el hostigamiento por parte del profesorado es cosa de todos los días. 

“Hay profesores que te dicen: ‘para pasar la materia, pagas con dinero o pagas con cuerpo’”, denunció María, una de las manifestantes que ve día con día el maltrato hacia sus compañeras.

TE PUEDE INTERESAR:   Colaboran por Coyoacán, Claudia Sheinbaum y Giovani Gutiérrez

Sin embargo, pese a los múltiples casos de acoso en la comunidad estudiantil, la marcha se enfocó en la demanda de justicia para Jazmín

Cuando el grupo de manifestantes quiso entrar para entablar un diálogo con el director, las puertas del CECyT se cerraron. 

“Al director le importa más su reputación que nosotras”, gritaban a coro las jóvenes mientras señalaban el mal manejo con el cual se llevó el caso de Jazmín: “Ayer (miércoles) la hicieron encarar a sus agresores y eso no va con el protocolo”.

A esas irregularidades se suma la presunta intención del IPN de “querer dar carpetazo y hacer como si sólo fuese un malentendido”, apuntó Diana.

Tras la negativa al diálogo, las manifestantes se reunieron en asamblea estudiantil para exigir información verídica del caso, una disculpa pública por parte de la institución, y que señalen a los agresores y cómplices para expulsarlos de la Vocacional 7, entre otras demandas para garantizar que su escuela sea un espacio seguro.

LEG