cuevas
Foto: Cuartoscuro / La alcaldesa acudió a una nueva audiencia en el Reclusorio Norte, donde fue autorizada para llegar a un acuerdo con las víctimas  

Con el objetivo de regresar a su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc (del cual se encontraba suspendida), Sandra Cuevas llegó a un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en su contra, luego de una nueva audiencia en el Reclusorio Norte, durante la cual reconoció los hechos por los que la acusaron dos mandos policiacos (abuso de autoridad, discriminación y robo).

En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, por lo que la alcaldesa en Cuauhtémoc ofreció a los dos mandos de la Policía una disculpa de conocimiento público por su conducta, así como por los actos que afectaron sus derechos y su investidura.

Además, de pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular, durante seis meses la alcaldesa deberá someterse a tratamiento psicológico y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas. Las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones.

La alcaldesa también deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales, con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos, durante el proceso.

Además, se estableció como plan de reparación del daño la exhibición del pago de treinta mil pesos a cada una de las víctimas, que se deberá presentar el próximo lunes.

Una vez que se informe el cumplimento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc.

Respecto al delito de discriminación, los policías auxiliares otorgaron el perdón a Cuevas.

Por su parte, luego de salir de la audiencia en el Reclusorio Norte, la alcaldesa Cuevas destacó que “decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio con los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a lo que llegamos es lo siguiente: el día lunes se les entregará 30 mil pesos a cada uno, tomar sesiones psicológicas durante tres meses, no hablar de los hechos durante seis meses”, comentó.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el caso de Cuevas se trata de un tema de justicia y no de persecución política, como aseguraba la oposición.

“Es una muestra de que hay justicia, a todos a aquellos que decían que era un tema de politización, que bien, ustedes los vieron, presidentes de partidos, que decían que la jefa de Gobierno estaba politizando, que cómo era posible que eso ocurriera en la ciudad”, expresó.

FRASE
“Quiero decirles que esta estrategia jurídica que decidimos mis abogados y yo fue pensando en los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, así como en los más de 120 mil votos que me dieron de confianza el pasado 6 de junio, es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso sin que yo acepte la responsabilidad”
Sandra Cuevas
Alcaldesa de Cuauhtémoc

 

LEG