barro
Foto: Armando Yeferson / Para que los objetos de barro que se venden en mercados de Azcapotzalco estén libres de plomo, las autoridades locales firmarán un convenio con la organización Barro Aprobado, que se encarga de certificar y capacitar a artesanos de alfarería  

José Estrada gira su torno sin parar, moldeando incontables piezas de barro; de sus manos salen cazuelas, macetas, soles y hasta árboles de la vida, todas ellas libres de plomo, un enemigo invisible de quienes gustan de este tipo de productos.

Artesano de quinta generación, Estrada siente que honra a su legado con cada una de sus piezas: “Ya lo trae uno en la sangre, y depende de cada hijo que le guste también; por ejemplo, somos ocho hermanos, pero solo yo decidí seguir el oficio de la familia. De mis hijos, tengo cuatro, pero solo el mayor se dedica a ello, y bueno, hasta se titulo en Bellas Artes como artista público”.

Aunque ofertan sus productos en mercados y ferias de Azcapotzalco, el taller de Estrada, “Los Tres Varones”, se ubica en Metepec, Estado de México, donde cada pieza elaborada está libre de plomo, pues han sustituto los esmaltes (greta) de plomo, por otros libres de este metal.

En este lugar, la tierra provoca que el barro sea demasiado suelto, por lo que usan la “plumilla”, que es la flor del tule, para darle firmeza a la mezcla.

El artesano de 55 años explicó que lo primero que hace es exponer el barro al sol, a fin de que éste no tenga humedad; después, con la ayuda de un rodillo tritura el material hasta obtener una mezcla más fina. Luego de ello se apoya con una coladera para sacar granos todavía más finos del barro.

Respecto al método de preparación, coloca el barro en polvo sobre una mesa, luego le vierte agua y amasa hasta obtener una mezcla similar al lodo. Es en este punto donde puede comenzar a moldear las piezas.

Por su parte, Alejandro Estrada, hijo de José, externó que desde muy pequeño su padre le enseñó el oficio de la alfarería, por lo que empezó a elaborar ollas y figuras, por ello decidió estudiar Artes Plásticas en Bellas Artes. Ahora se define como artesano y artista plástico, pues en ocasiones combina ambas habilidades para innovar piezas.

Barro saludable

Como parte de una campaña para que los objetos de barro que se venden en mercados de Azcapotzalco estén libres de plomo, las autoridades locales firmarán un convenio con la organización Barro Aprobado, que se encarga de certificar y capacitar a diversos artesanos de alfarería, para que apliquen los esmaltes sin plomo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la Ciudad de México ocupa el sexto lugar por intoxicación por plomo, mayoritariamente en niños de 1 a 4 años, debido principalmente al uso de la greta para la elaboración en los artículos de barro.

FRASE

“Soy la sexta generación de artesanos en mi familia, mi bisabuelo y abuelo siempre fueron de cazuelas, mi papá fue innovando e incursionando los métodos del uso del torno y hacer moldes de yeso; y yo en mis clases en la escuela de Bellas Artes me enfoque en las mediciones del cuerpo y anatomía”
Alejandro Estrada
Artesano y artista plástico

Restauranteros van por vajillas saludables

“Ya comencé a trabajar y comprar barro libre de plomo, esto para ofrecer mejores condiciones a nuestros clientes, a la vez de promover la artesanía”, dice Enrique Escandón, restaurantero y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Azcapotzalco.

El restaurantero afirma que ha comenzado a cambiar su vajilla de barro por la elaborada sin plomo, debido a que este metal tóxico disminuye la capacidad de aprendizaje, coeficiente intelectual y desnutrición en niños; mientras que en adultos puede generar problemas de salud en el hígado, huesos, riñones y sistema linfático.

“Todos hemos visto una olla que comienza a opacarse, y es porque el plomo empezó a lixiviarse; el plomo se parece bastante al calcio, por eso el cuerpo no diferencia entre ambos, y los huesos terminan por asimilarlos por igual”, explica.

Respecto a cómo saber sí alguna pieza de barro contiene plomo, Escandón indica que ésta debe de sumergirse en vinagre, durante un lapso de 24 horas, y después observar el vidriado de la pieza; sí éste se encuentra opaco, significa que el metal tiene presencia.
LEG