autógrafo
Foto: Morton Subastas / Este 29 de marzo a las 17:00 horas, se llevará a cabo la subasta de Libros Raros, Antiguos y Contemporáneos  

Este 29 de marzo a las 17:00 horas, se llevará a cabo la subasta de Libros Raros, Antiguos y Contemporáneos. Entre los lotes interesantes se encuentra el marcado con el número 46, que comprende un álbum de fotografías de personalidades de la década de 1970, en su mayoría autografiadas.

Entre ellas se encuentra la firma e imagen de Vicente Fernández, Yolanda Montes Tongolele, las Hermanas Navarro, Migue Aceves Mejía, Elsa Aguirre, Celia Cruz, Lucha Villa, Ana Bertha Lepe, Flor Silvestre, Lorenzo de Monteclaro, Manolo Muñoz, Sonia Furio, entre otros.

Las imágenes están contenidas en una carpeta en piel y en total son 42 piezas. El valor de todo el conjunto, que asignaron los especialistas de Morton Subastas es de entre $18,000 y $22,000 pesos.

Pero, ¿cómo es que un autógrafo adquiere valor? Para Rodrigo Agüero, especialista de Morton, el factor principal a la hora de valuar un autógrafo, es la relevancia del autor de la firma.

La condición es otro factor a considerar, si el soporte ya sea papel, vinilo, guitarras, o todo aquello donde se firmó, tiene faltantes, rasgaduras o la firma no es completamente visible, puede disminuir su valor.

Es importante considerar que las firmas o cartas valen más por el contenido, es decir hay mayor valor en una carta donde se discutan elementos que le atañen a sus áreas de desarrollo. Vale más una carta de Diego Rivera o de David Alfaro Siqueiros en la que habla de su obra pictórica, que un pagaré expedido a cierta galería.

Por último, un factor determinante: la oferta y demanda factores de gran importancia en cualquier tipo de mercancía. Algunos famosos fueron dadivosos al momento de dar autógrafos; otros no lo fueron, o no vivieron lo suficiente como para firmar muchos autógrafos.

La subjetividad puede cegarnos al momento de asignar un valor monetarios, por ejemplo podemos considerar valiosa la firma de la abuela, sin embargo, si nuestra abuela fuera Leonora Carrington, Frida Kahlo o Eleanor Roosevelt, esa firma podría tener un valor monetario considerable.

LEG