unicef
Foto: UNICEF / Esfuerzos se unen para su cuidado  

Un mes de guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4.3 millones de niños y niñas, más de la mitad de los 7.5 millones que se calcula que hay en el país. Esto incluye más de 1.8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2.5 millones que ahora están desplazados internamente dentro de Ucrania.

“La guerra ha provocado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial“, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, “se trata de un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas; la seguridad, el bienestar y el acceso a los servicios esenciales de los niños están amenazados por una violencia horrorosa que no cesa”.

Según datos de la Oficina de la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero. Sin embargo, estas cifras sólo representan los informes que la ONU ha podido confirmar, es probable que el número real sea mayor.

La guerra también ha tenido consecuencias devastadoras para las infraestructuras civiles y el acceso a los servicios básicos.

LOS MÁS VULNERABLES

7, 500, 000
niños vivían en Ucrania antes del conflicto

1, 800, 000
de ellos han salido del país como refugiados

2, 500, 000
se ha desplazado dentro de las fronteras

 

LEG