Si eres un gamer de corazón no te puedes perder la exposición “Videojuegos: Los dos lados de la pantalla”, la cual se presenta en la Ciudad de México gracias a Fundación Telefónica Movistar y a través de la cual se busca explorar los límites de la industria de los videojuegos y sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas y artísticas.

La exhibición se mantendrá disponible hasta el 20 de mayo del 2022 y se encuentra dividida en dos partes: la primera esta ubicada en el Centro Cultural España en México, ubicado en la calle Donceles del Centro Histórico de la CDMX; la segunda parte puedes visitarla en el Centro Nacional de las Artes (CENART). La decisión de este formato divido es para que cada recinto pueda explorar por separado cada uno de los diferentes ejes.

El primer eje es: “Dentro de la pantalla”, sección que aborda la enorme complejidad que existe al momento de desarrollar un juego, misma que es explicada a través de distintas piezas que componen la obra, como el diseño de escenarios y personajes, el guion que alimenta la narrativa, la animación y la música.

Por su parte el segundo eje se enfoca al mundo: “Fuera de la pantalla”, aquí se profundiza en la compleja relación entre el mundo físico y el virtual, así como la enorme repercusión que tiene el videojuego más allá de la propia industria, y cómo cada vez están más presentes en los distintos ámbitos de la vida y en las diferentes dimensiones que componen al ser humano.

La exposición fue curada por Eurídice Cabañes quien durante la inauguración explicó que esta “se concibió para que el visitante en cada una de las sedes no experimente que se diluye o se fragmenta el conocimiento, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla”.

Los visitantes también podrán participar en las instalaciones interactivas de la muestra, como “Line Wobbler”, un juego unidimensional que se reduce a una tira de leds y un joystic; además de que podrán hacer un recorrido por algunas de las consolas más trascendentes y relevantes de la historia de los videojuegos.

En simultáneo, se organizan conferencias y otras actividades educativas y experimentales vinculadas a la exposición. Una de ellas es “Woman in Gamex” un diálogo para abordar las narrativas y expresiones a través de los videojuegos con un enfoque de género.

También se debatirá el fenómeno de los eSports, que en la actualidad genera una audiencia anual de aproximadamente 385 millones de espectadores en todo el mundo, de acuerdo con datos de la empresa Statista.

El acceso a “Videojuegos: Los dos lados de la pantalla” es completamente gratuito en ambos recintos y esta disponible de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

 

PL