World Press Photo presentó a los ganadores de la categoría regional que involucra a los cinco continentes. En esta ocasión 24 fotógrafos de 23 países fueron los galardonados.

Entre los ganadores está el mexicano Yael Martínez y junto a los demás fotógrafos muestran las perspectivas de distintos puntos del mundo y que cuentan historias en medio de los momentos sociales.

Su obra a la que llamó Flor Del Tiempo: La Montaña Roja de Guerrero fue una de las cinco galardonadas de la región Norteamérica.

En esta retrata la historia de un anciano mixteco que vive en el Cerro de la Garza en Guerrero. La serie de fotos muestra lo que hacen los habitantes de la región cada 31 de diciembre. Ellos suben al cerro para hacer rituales que dan inicio a un nuevo ciclo de vida: bailes, procesiones y hasta prácticas espirituales.

Las fotografías son texturizadas y documentan lo que viven los cultivadores de amapola en el estado de Guerrero.

En esta serie se hicieron rayas y pinchazos para representar el trauma y con el color rojo le da un significado a la vida, sangre y violencia.

¿Quién es Yael Martínez?

Originario de Taxco, Guerrero el fotógrafo muestra en su trabajo a las comunidades afectadas por el crimen organizado desde 2013.

Es miembro de Magnum Photos desde el 2020 y desde sus 29 años ha retratado la realidad de los mexicanos.

Su obra se ha presentado en muestras en América, Europa, África y Asia, y pertenece a las colecciones del Centro Internacional de Fotografía, Bronx Documentary Center, Colección Toledo/INBA y Fundación Televisa. Su trabajo ha sido publicado por The Wall Street Journal, Bloomberg news , Lens – The New York Times, Time, Vogue Italia, Vrij Nederland, Aperture entre otros.

LDAV