Somos muy respetuosos de la autonomía de Banxico, aseguran banqueros 
Foto: Quadratín | Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria  

Integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) respondieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que dicho organismo “ha instado y ha sido muy vocal” acerca de la importancia de que el Banco de México (Banxico), lo rige una Junta de Gobierno “con mandato en la estabilidad de precios”.

El presidente de ABM, Daniel Becker Feldman, expuso en conferencia previa al acto inaugural de la 85 Convención Bancaria de Acapulco, que “somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central y no tenemos más que agregar, más que decir que siempre la ABM ha instado y, ha sido muy vocal en el sentido de la importancia de decir que se tiene un banco central con mandato en la estabilidad de precios, y la Junta de Gobierno, por supuesto”.

Te podría interesar: Banxico confirma anuncio de AMLO: sube su tasa de interés en 50 puntos

Más tarde, Banxico publicó en un boletín que la Junta de Gobierno decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento, a partir del próximo viernes 25 de marzo, como adelantó López Obrador.

Banxico advirtió que los indicadores disponibles apuntan a una moderación de la actividad económica mundial durante el primer trimestre del año.

Te podría interesar: Economistas externan preocupación por ‘madruguete’ de AMLO a Banxico

“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global. Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto geopolítico”.

OH