Tren Maya
Captura de pantalla: Twitter/@XochitlGalvez | La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, solicitó la comparecencia inmediata de Rogelio Jiménez Pons, que fungió como responsable del Proyecto del Tren Maya.  

Para explicar el cambio en el trazo del Tren Maya y la tala y remoción de miles de árboles, senadores del PAN y PRI, exigieron las comparecencias de los responsables del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons y Javier May; de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores y del secretario de Turismo, Miguel Tórruco para que expliquen la deforestación que se está haciendo por la construcción del Tren Maya y los pormenores del cambio de trazo.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, solicitó la comparecencia inmediata de Rogelio Jiménez Pons, que fungió como responsable del Proyecto del Tren Maya y de su sucesor Javier May Rodríguez, para que expliquen el cambio de trazo del proyecto que, derivó en la tala o remoción y trasplante “innecesarios” de más de 20 mil árboles que se localizaban sobre la carretera federal 307 Cancún-Tulum.

Te podría interesar: Sandra Cuevas logra acuerdo reparatorio con policías para volver a su cargo

Demandó que políticos “ignorantes” dejen de hacer cosas de manera indebida y cuestionó que se asignen contratos megamillonarios de esta obra a los amigos del Presidente.

“Basta que una generación de políticos ignorantes atente contra el futuro de las próximas generaciones. (…) Basta de seguir haciendo las cosas a lo pendejo, basta de seguir violando la ley. (…) Es una ‘pendejada’ su laguito de Texcoco con respecto a la selva maya”, denunció la senadora panista.

Refirió que según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo el proyecto del Tren Maya no contempló en su momento la tala de 20 mil árboles del camellón de la carretera 307 y menos aún su supuesto rescate y trasplante.

Señaló que esta tala o el supuesto rescate de estos árboles, se llevó a cabo sin la autorización correspondiente que debe contenerse en una manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional.

Te podría interesar: Protestan padres de familia en Cecyt 7 por presunta violación a alumna

La panista aseveró que Rogelio Jiménez Pons, quien se desempeñó como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y responsable del Proyecto del Tren Maya debe informar al Senado, entre otras cosas, las razones por las cuales se decidió llevar a cabo la tala o la supuesta remoción y trasplante de más de 20 mil árboles sin estar autorizadas esas acciones en una Manifestación de Impacto Ambiental.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, pidió la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores; del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez y de Javier May para que expliquen por qué comenzaron las obras de construcción del Tren Maya sin contar con el proyecto ejecutivo ni las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes, dando como resultado un daño irreversible a la selva y el ecosistema de ríos y cavernas subterráneas de la Península de Yucatán.

LEO