PUTIN
Foto: AFP / La medida de Putin es una respuesta a la congelación de activos rusos por parte de Occidente  

El rublo se fortaleció frente al dólar luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que su país exigirá que le paguen en esa moneda el gas que vende a “países hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE). La moneda se apreció 5.61% frente al dólar y se ubicó en 97.73 unidades por billete verde al cierre.

“Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros”, dijo Putin.

TE PUEDE INTERESAR:   Banorte pretende invitar al público a comprar Banamex

Expuso que la medida es una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales, y pidió al banco central y al Gobierno que pongan en marcha en el plazo de una semana el nuevo sistema. Además, insinuó que otras exportaciones rusas se verán incluidas en esa medida.

Alemania, con una fuerte dependencia del gas ruso, que representa el 55% de sus importaciones de ese hidrocarburo, consideró el anuncio como una “ruptura de contrato”.

“Ahora vamos a discutir con nuestros socios europeos para decidir cómo responder a esa demanda”, dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

Los países occidentales han congelado unos 300 mil millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un “robo”, según declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Por el momento, los hidrocarburos rusos se libraron en gran medida de las severas sanciones occidentales contra Rusia. Si bien Washington decretó un embargo sobre el gas y el petróleo rusos, estos combustibles siguen fluyendo a raudales hacia el bloque europeo, primer mercado para Moscú.

Rusia trabajó durante años para disminuir la parte del dólar en su economía, con el fin de reducir su vulnerabilidad a las sanciones. En marzo de 2019, el gigante de gas público ruso Gazprom anunció su primera venta de gas en rublos a una empresa europea.

TE PUEDE INTERESAR:   583 millones de personas son emprendedoras en el mundo

“Sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados del gas y el petróleo colapsarán”, dijo Alexander Novak, viceprimer ministro de Energía, previendo aumentos de precios sin precedentes.

Tras el anuncio de Putin, Novak afirmó que “debemos pasar más activamente al comercio de las monedas nacionales” consideradas “más fiables” que los dólares y euros.

“(Putin) busca esencialmente hacer que los países occidentales que sancionaron al banco central de Rusia traten con éste. Pero esto no hará más que complicar las transacciones con Rusia para el suministro de energía y acelerará la diversificación de proveedores”, según Timothy Ash, analista de Blue Bay Asset.

Con información de AFP e Investing.com

 

LEG