abm
Foto: Twitter / Becker será uno de los ponentes en la sesión inaugural  

Los principales retos que tiene la banca en México son crecer tanto la digitalización de servicios como la inclusión financiera y eliminar los techos de cristal, enfatizó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker.

El representante de los banqueros dijo que durante 2021 se realizaron mil 600 millones de transacciones por páginas web, un alza de 16% respecto a 2020, mientras que las operaciones vía aplicaciones subieron 70% a casi dos mil millones.

TE PUEDE INTERESAR:   583 millones de personas son emprendedoras en el mundo

“A pesar de que el tema digital llegó para quedarse, aún no se le ha dado la dimensión social que requiere”, dijo en un podcast de Banorte previo al inicio de la 85 Convención Bancaria, que se realiza este jueves y viernes en Acapulco.

Apuntó que se suele considerar que el mundo digital involucra solo a aquellos con mayor nivel educativo o de ingresos, pero el reto está en verlo como una oportunidad para igualar a todos los sectores: “Es necesario crear una dimensión social de la digitalización”.

Becker dijo que entre 35% y 40% de los usuarios de la banca utilizan algún dispositivo digital, y que hay 68 millones de usuarios de banca por internet y cerca de 64 millones de banca móvil.

Sin embargo, manifestó que uno de los obstáculos para la expansión de la digitalización son los robos cibernéticos, por ello la asociación ha invertido más de 22 mil millones de pesos para combatirlos.

“Hemos hecho una gran labor para comunicar a los usuarios sobre posibles fraudes que se presentan, y evitar que caigan en ellos, principalmente a los adultos mayores, porque el 35% de los ciberfraudes obedecen a este segmento de la población”, destacó.

Subrayó que la importancia de incluir a más mujeres en posiciones de liderazgo dentro del sistema bancario, y en toda la economía, es otro de los grandes temas para la convención bancaria.

“Un estudio del Banco Mundial señala que si tuviéramos más mujeres en puestos directivos, el PIB del mundo podría llegar a tener una delta, un incremento, del 20%”, manifestó.

Afirmó que la inclusión financiera con perspectiva de género es un tema fundamental que ha atendido la ABM, y recordó que la semana pasada autoridades del sector público y privado firmaron un convenio de colaboración para promover una mayor inclusión de mujeres en el sector financiero y en la economía del país en general.

“Las mujeres no quieren solo una tarjeta rosa, quieren ser tratadas igual y quieren que, además, cuando sean pensionadas, tengan la misma pensión que los varones y que además el trabajo, que muchas veces es trabajo de hogar que no está remunerado, sea remunerado”, sostuvo.

FRASE

La era digital y la inclusión financiera de género son temas fundamentales, llegaron para quedarse y son una oportunidad, además de un reto, para utilizarlas con un sentido social.

Daniel Becker
Presidente de la ABM

 

 

LEG