PETRÓLEO
Foto: AFP / Un factor fue la previsión de nuevas sanciones contra Rusia  

Los precios del petróleo subieron por encima de los 120 dólares el barril, impulsados por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las reservas estadounidenses y el daño a una terminal petrolera rusa.

El referencial europeo Brent para entrega en mayo cerró con un alza de 5.29%, a 121.60 dólares por barril, mientras que el estadounidense WTI para mayo escaló 5.17% a 114.93 dólares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anticipó nuevas sanciones occidentales contra Moscú, aunque no ofreció detalles. Las discusiones entre los miembros de la Unión Europea no han llegado a un consenso sobre un posible embargo a las exportaciones rusas de gas y petróleo.

Otro elemento que impactó en la cotización fue la inesperada caída de las existencias comerciales estadounidenses de crudo y gasolina, según cifras divulgadas por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía.

Durante la semana terminada el 18 de marzo, las reservas disminuyeron en 2.5 millones de barriles para caer a 413.4 millones de barriles. Analistas esperaban una reducción de 750 mil barriles.

También abonó al alza el anuncio de una importante reducción de las exportaciones desde la terminal petrolera rusa de Novorossiysk. Dos de los tres puntos de amarre que permiten a los tanqueros cargar petróleo desde alta mar quedaron fuera de servicio tras dañarse por una tormenta en el Mar Negro.

Se trata de la terminal del oleoducto Caspian Pipeline Consortium, que normalmente transporta más de un millón de barriles de petróleo kazajo por día al Mar Negro, pasando por Rusia.

 

 

LEG