Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Gobierno federal eliminar la mañanera del 21 de marzo pasado  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Gobierno federal eliminar -de sus redes sociales y páginas web- la mañanera del 21 de marzo pasado, pues el Presidente, dos mandatarios estatales y varios militares de alto rango difundieron propaganda gubernamental en período prohibido.

En la rueda de prensa previa a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según el organismo electoral, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, promovieron logros y acciones, lo cual no está permitido por la veda de la consulta de revocación de mandato.

TE PUEDE INTERESAR:     Va Sánchez Cordero por reformas en los poderes judiciales locales

La misma infracción cometieron Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, y el general Isidoro Pastor Román, director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los militares, el Presidente, la jefa de Gobierno y el gobernador del Estado de México “difundieron actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones, como lo es la apertura y funcionamiento del aeropuerto”.

Durante la discusión, los consejeros coincidieron en que el acto de entrega-recepción del AIFA también violó la Constitución y la veda por la consulta de revocación; sin embargo, se ordenó borrar la conferencia mañanera porque el PAN sólo impugnó ésta.

Al cierre de edición, la Presidencia de la República había borrado de sus canales oficiales la mañanera del 21 de marzo; sin embargo, la publicidad permanecía en las redes sociales del jefe del Ejecutivo.

Durante dicha conferencia matutina, Del Mazo detalló las obras de conexión al AIFA; Sheinbaum explicó los proyectos en la zona de Indios Verdes para mejorar los accesos a la Ciudad de México desde el aeropuerto; López Obrador destacó la cobertura, inversión y beneficios de dicha obra.

Respecto a los militares, el titular de Defensa Nacional abundó sobre las operaciones de la terminal área en sus primeros días; Gustavo Vallejo, jefe de construcción, detalló todo el proyecto del AIFA, y el general Isidoro Pastor informó de las expectativas futuras del proyecto.

Para el INE, sus participaciones en la mañanera constituyen “propaganda gubernamental y se encuentra prohibida durante el proceso de revocación de mandato”.

ACCIONES REITERADAS

Respecto al presidente López Obrador, los consejeros señalaron que debe tener especial cuidado y nuevamente evitar abstenerse por cualquier medio de difundir logros, acciones y propaganda gubernamental.

Desde su primer año de Gobierno, en 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia de resolución, ha señalado en varias ocasiones que el mandatario nacional ha violado la Constitución, en su artículo 34, por promover logros durante los periodos de veda.

En el caso de la resolución de ayer del INE, la sentencia de fondo y posible sanción será emitida por la Sala Regional del TEPJF, y la Sala Superior será la encargada de resolver en definitiva el asunto.

En anteriores resoluciones del mismo tipo, debido a que el Presidente no puede ser sancionado, el castigo es colocar la sentencia en sus redes sociales, con el extracto de que se violó la Constitución y se utilizaron recursos públicos en promover obras en periodo prohibido.

LEG