Decenas de miles de argentinos volvieron a marchar hasta la plaza de Mayo al cumplirse este jueves 46 años del golpe de Estado que instaló una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos.

Con el grito de “30.000 detenido-desaparecidos! ¡presentes!”, cerró el acto Taty Almeida, de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, tras advertir que “no vamos a permitir que se dañe la democracia, desde que se recuperó (en 1983) este pueblo la cuida para siempre”.

En un clima de celebración por volver a las calles de la capital argentina tras la pandemia de covid, que impidió que se realizara esta emblemática marcha en 2020 y 2021, los manifestantes reclamaron “memoria, verdad y justicia”.

Por si te lo perdiste: Trump demanda a Clinton por acusaciones de colusión con Rusia

Esas tres palabras se repetían en numerosos tapabocas intervenidos, mientras otros tenían escrito “Son 30.000” y “Nunca Más”.

Algunas integrantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, todas mayores de 90 años, acompañaron la marcha desde un ómnibus, mientras en las calles se desplegaba una enorme bandera de más de 200 metros con fotos de los rostros de los desaparecidos llevada por familiares y activistas.

“Sigo los pasos de mi mamá buscando a mi hermano detenido-desaparecido en Misiones (nordeste), que esta acá (en una foto) junto a los 30.000. ¡Qué nunca más al pueblo argentino le falte la democracia, la participación, el compromiso! Queremos justicia, que nos digan qué pasó”, dijo a la AFP María Graciela Leyes, de 63 años, una de las que llevaba la bandera.

Más temprano, otra multitudinaria manifestación de los partidos de izquierda radical centró las críticas en el reciente acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares otorgada en 2018 al expresidente liberal Mauricio Macri.

“¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡No al acuerdo gobierno-FMI!”, rezaba su bandera.

Por si te lo perdiste: Uber integrará a todos los taxis de Nueva York en su plataforma

El presidente de centroizquierda Alberto Fernández encabezó por la mañana otro acto en el que se anunció la reparación de legajos de ocho trabajadores y científicos de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) donde figurará que sufrieron “desaparición forzada”.

“La dictadura fue impiadosa porque le temía al pensamiento”, afirmó Fernández. “Todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro gobierno”, agregó.

De su lado, la selección argentina de fútbol en pleno, con su astro Lionel Messi, posó con una gran bandera donde se lee “Más memoria, más verdad y más justicia”, publicada en redes sociales.

La ‘Albiceleste’ está concentrada en Buenos Aires, donde jugará el viernes contra Venezuela por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en un partido que debía jugarse este jueves y fue reprogramado a pedido de los organismos de derechos humanos.

LDAV