Foto: Gaceta UNAM | Hoy hace 40 años la Cineteca Nacional se incendió
Foto: Gaceta UNAM | Hoy hace 40 años la Cineteca Nacional se incendió  

Quizá no lo sabes pero la Cineteca Nacional como la conoces hoy en día es en realidad una cineteca reubicada pues la primera fue devorada por las llamas hace exactamente 40 años.

Fue la tarde del 24 de marzo de 1982  cuando el recinto que se ubicaba en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, donde ocurrió el siniestro.

¿Qué pasó ayer?: Luis Donaldo Colosio: A 28 años de su muerte… ¿Qué ha sido de los colosistas?

En aquel tiempo los medios manejaron un corto circuito en los laboratorios revelado como el origen del fuego, pues en esto se guardaban diferentes químicos. 

 

El fuego duró más de 15 horas, y no solo dejó aproximadamente 50 lesionados sino también varios muertos, aunque hasta el día de hoy jamás ha habido una cifra.

Se sabe que fue el nitrato de plata (altamente explico) lo que ocasionó una reacción en cadena que provocó 8 explosiones las cuales llegaban a más de 5 km a la redonda.

El resultado fue la pérdida de más de 6 mil cintas cinematográficas, 2 mil 300 guiones, 9 mil libros, así como negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles e incluso dibujos originales de Diego Rivera. Lo que se traduce a pérdidas  materiales por decenas de millones de pesos, así como daños en las estructuras de inmuebles particulares y la casa-cuna del DIF.

Aquella Cineteca que se fue tenía tres salas, la más grande era la Sala Fernando de Fuentes, en la cual cabían 590 espectadores. El fuego arrasó con prácticamente todo el lugar.

El mito

Se cree que el incendio en este sitio estaba conectado a que se resguardaban  las filmaciones de Servando González de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Existe un documental que hace una remembranza de este hecho, ‘Los rollos perdidos’ (2012) de Gibrán Bazán.

GR