Senado
Foto: Archivo | El Senado señaló que el consentimiento para las relaciones sexuales nunca puede darse por sentado  

Mientras los senadores de diversos grupos parlamentarios proponen establecer en la Ley que si no hay consentimiento de la mujer para tener relaciones sexuales, entonces se trata de una violación; la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, les pidió a los legisladores cuidar la redacción de las leyes para no complicar la acreditación del tipo penal de abuso sexual.

En el marco del evento “No es no, foro de discusión sobre delitos sexuales y consentimiento voluntario, genuino y deseado”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó que el consentimiento para las relaciones sexuales nunca puede darse por sentado por la manera de vestir, por estar en estado de ebriedad.

Te podría interesar: Presentan acción de inconstitucionalidad contra decreto que permite propaganda en veda por revocación de mandato

“Siempre debe comunicarse con claridad, no debe haber margen de duda, no debe haber nada que lo obstaculice”, declaró.

En tanto el coordinador de los senadores del PRI y presidente del IBD, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso establecer en la ley de forma puntual “que no, es no para erradicar la violencia sexual”.

Dijo que hay que redefinir delitos sexuales, “que la carga de la prueba no recaiga en la víctima y que el consentimiento sea el único elemento que distinga entre el ejercicio de la sexualidad y una agresión”.

Para ello, consideró necesario que en el marco legal, se defina esta figura y se eliminen lagunas que benefician a agresores, “que se establezca claramente que sin plena libertad, no hay consentimiento, sin conciencia del acto, no hay consentimiento y si no es informado y consensuado, no hay consentimiento”.

Al respecto, la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, llamó la atención de los legisladores al señalar que la Ley debe otorgar igual protección a hombres y mujeres.

“Me parece que en principio es correcto que se busque que el principal elemento del delito sea la ausencia del consentimiento, o que este se encuentre viciado por cualquier causa que altere la voluntad interna de la persona, esto es que, en principio se presuma que la persona tiene capacidad de ejercicio.

“Sin embargo, a reserva de que podamos analizarla con mayor cuidado, me parece que con la redacción que proponen parece difícil que como Fiscalía, podamos acreditar algunos elementos que se están manifestando”.

Te podría interesar: INE ordena retirar a AMLO propaganda sobre inauguración del AIFA

Explicó que probar que el consentimiento no se da de forma voluntaria, que sea genuino y deseado les va a generar problemas. Por ello, los llamó a “buscar redacciones más claras que no compliquen la acreditación del tipo penal y ahí es importantísimo la participación de los poderes judiciales, así es que lo tenemos que platicar con los jueces”.

Ernestina Godoy dijo que “no tenemos que sobre regular el tema del consentimiento para efectos prácticos”.

Además, hizo énfasis que en la exposición de motivos de la iniciativa “dice que se va a eliminar el tipo penal de estupro, pero luego no aparece en la iniciativa, un pequeño detalle”, refirió.

OH