sargazo
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Este fin de semana en Playa Gaviota Azul se observó una línea del alga sobre la costa; también presencia moderada en aguas someras  

El arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo ha comenzado, tal como lo previeron especialistas de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero se ha detectado una enorme mancha que llegará en las próximas dos semanas.

El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, precisó que está ubicado a la altura de las costa de Honduras, a unos 500 kilómetros de las del Caribe mexicano, pero será cuestión de días para que comience a recalar en las playas del sur del estado, sobre todo las del corredor de Mahahual-Xcalak.

El hidrobiólogo subrayó que en este momento ya se tienen afectaciones importantes en varios destinos, como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, la costa este de Cozumel y el corredor Mahahual-Xcalak, aunque estos recales son independientes de la gran mancha visualizada.

Amaro recordó que de mayo a agosto suelen ser los meses con más sargazo y que de acuerdo con las predicciones de la NASA y la Universidad del Sur de Florida, la cantidad de algas pardas que se espera para esta temporada podría ser similar a la de 2020, cuando fue moderado.

TOMAN MEDIDAS

Por otro lado, con el propósito de combatir la temporada de sargazo de este año, el Gobierno estatal y la Secretaría de Marina (Semar) trabajan de manera coordinada para mitigar el recale en las playas.

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín González explicó que en los próximos días se instalará una barrera de contención en Puerto Morelos; en Playa del Carmen se hará lo propio en la primera semana de abril y, en la segunda, en Tulum.

En tanto, prestadores de servicios turísticos del puerto de Mahahual, piden que se resuelva el tema del sargazo en la medida de las posibilidades, ya que este es un problema que afecta a todos los restaurantes, hoteles y a los turistas que llegan a disfrutar de las playas, reconocen que se ha hecho el esfuerzo para tratar de detenerlo, pero hasta ahora no se ha logrado.

Los comerciantes del puerto de Mahahual, mencionaron que son varios años los que han padecido y que aunque saben que nadie es responsable, quieren tener el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

 

DEJA HUELLA

4.3 millones
de toneladas forman la “isla de sargazo” que flota en el Atlántico, cercano al mar Caribe, informó la Universidad de Florida

500 metros
de infraestructura ya se instalaron en Mahahual y se pronostica que los trabajos concluyan esta semana

LEG