mujeres
Foto: Josué Pérez / Ayer se realizó un tendedero de padres deudores frente a la SCJN  

Luego que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentará un proyecto donde refiere que la falta del pago de pensión alimenticia en la Ciudad de México ya no se castigue, integrantes del Frente Nacional de Mujeres, así como otros movimientos, consideraron que el juzgador no tiene idea de lo que es pedir alimentos.

La Red Nacional de Deudores Alimentarios y el Frente Nacional contra la violencia vicaria protestaron colocando frente a la SCJN un tendedero con fotografías de padres que incumplen, con nombre y apellido.

El proyecto plantea que la falta del pago de pensión alimenticia en la capital ya no se sancione con la pérdida de derechos de los progenitores y que se les permita pagar en plazos.

Natalia Lococo, fundadora del colectivo Frente Nacional de Mujeres, explicó a este diario que la violencia vicaria es utilizar a los hijos para dañar a la mujer y la violencia económica es una manifestación más de abuso machista.

Estas acciones surgen luego que un hombre procesado por dejar de pagar la pensión alimenticia presentó un amparo y un Tribunal Colegiado decidió que debe cubrir la reparación del daño en una sola exhibición.

En tanto, el ministro Ortiz Mena determinó que esto es una carga excesiva para el hombre ya que juzgar con perspectiva de género no significa imponer estas medidas.

“Este amparo abriría la puerta a los millones de deudores alimentarios en el país, lo que afectaría terriblemente a las infancias”, refirió Lococo.

Mariel Albarrán -quien denunció a su exesposo, el exmagistrado Manuel Horacio Cavazos por abusar sexualmente de sus dos hijas- comentó que el juez tiene un sueldo bastante decoroso y lo invitó a reflexionar sobre los avances en beneficio de las infancias y que no lo arrebate.

APUESTAN POR LEGISLACIONES

Víctimas de violencia vicaria han realizado diversas gestiones a escala estatal y federal para que se pueda legislar sobre el tema y se reconozca esta violencia como delito contra las mujeres.

Senadoras como Josefina Vázquez Mota, Olga Sánchez Cordero y Nancy de la Sierra, se han reunido con ellas para intentar construir una legislación que reconozca la violencia que atenta contra las mujeres usando a los hijos o personas significativas como medio para provocar cualquier forma de sufrimiento, y que al menos 50% de los casos se comete bajo el amparo de las autoridades.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de los derechos de la niñez y de la adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota, ha planteado la realización de un foro en el que se escuchen las propuestas de las víctimas y de expertos.

Sánchez Cordero también se reunió con las integrantes del Frente; mientras que De la Sierra, propuso un punto de acuerdo por el que exhorta al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a que implemente acciones para prevenir y reparar la violencia vicaria contra las mujeres, las niñas, niños y adolescentes de México.

Además, exhortó a los Consejos de las Judicaturas Locales a vigilar la actuación de los jueces para prevenir y, en su caso, sancionar su participación en el ejercicio de esta forma de violencia.

 

LEG