En primer lugar pronunciaron discurso sólo políticos y militares, ¿Por qué no le pasaron el micrófono al empresariado aeronáutico o turístico? ¿No son ellos los de la experiencia aérea y los que van a utilizar en su mayoría esas nuevas instalaciones aeroportuarias? Hubiera sido muy enriquecedor conocer las apreciaciones de las aerolíneas, alguna cámara aeronáutica o algún empresario del turismo y no solo de los políticos.

Quizá los CEO´s de aerolíneas nos hubiesen clarificado esa oportunidad de mercado que se vislumbra en torno al AIFA, y que nadie dice oficialmente y que está cimentada en los más de 6 millones de habitantes que circundan los municipios de proximidad de Edomex, Hidalgo y Tlaxcala; a ellos este aeropuerto les va quedar “como anillo al dedo” en verdad muy cerca, y serán ellos los principales beneficiarios en el corto plazo, hoy son el mercado primario debido a que ya no tendrán que recorrer el viacrucis de 45 km de distancia hasta el AICM, eso supondría una descongestión inicial del Benito Juárez.

Por cierto lo mencionamos en este mismo espacio la semana pasada, da la impresión de que se quisiera imponer al AIFA sobre el AICM cuando la realidad lo que se perfila en el mejor de los casos es una tripartición del mercado de pasajeros del Valle de México, pienso yo, delimitado de manera natural por situación geográfica.

Así lo reafirmó el discurso del gobernador de Hidalgo Omar Fayad quién aparte de antojarnos la barbacoa hidalguense, hizo varias afirmaciones que no hay que dejar pasar, dijo “EL AIFA detonará el crecimiento de esta región en especial en Tizayuca (Hidalgo) donde viven cerca de 170 mil habitantes” “Nos resulta de la mayor importancia que Pachuca pueda tener un aeropuerto con llegadas nacionales e internacionales a unos cuantos minutos de distancia en automóvil.”

El gobernador habló además de un posible tren desde Pachuca al AIFA y de que a pocos minutos del aeropuerto los viajeros podrán disfrutar de las maravillas turísticas y gastronómicas de su entidad; Fayad en tono dicharachero aprovecho para dejar claro que este aeropuerto ofrece un promisorio futuro para Hidalgo, creo que el mandatario si está asumiendo que buena parte de los ciudadanos de su estado van a adoptar al AIFA casi como suyo.

Por su parte el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo se desvivió en elogios para AMLO, dijo “Felipe Ángeles es muestra de la capacidad del presidente de México para alcanzar sus propósitos y cumplir con sus compromisos”, y de paso al AIFA lo tildó como “la obra de infraestructura más importante durante el presente siglo” no obstante apenas mencionó su otro aeropuerto Internacional el “Adolfo López Mateos” el de Toluca, que en teoría también va a formar parte del famoso Sistema Aeroportuario del Valle de México, ahí creo que le hizo falta énfasis y echar mano de un buen guiño al presidente de la república a fin de “levantar” la terminal toluqueña que ya fue el aeropuerto alterno de CDMX y que hoy tristemente hemos visto ha sufrido desbandada masiva de aerolíneas en los últimos años; por cierto Conviasa la aerolínea venezolana al parecer se mueve de ahí y se muda al AIFA.

También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum hizo lo suyo, pronunció elogios al AIFA, lo calificó como la esencia de la 4T, y aprovechó para lanzar un ramillete de mensajes afilados e indirectas-directas a los escépticos de la mega obra; pero también ella tampoco clamó por ayudar urgentemente al aeropuerto Benito Juárez que es sabido le hace falta remodelación y ajustes, máxime que seguirá siendo el aeropuerto con más llegadas y salidas por algunos años más, al menos hasta que los otros aeropuertos lo equilibren o de plano lo desbanquen.

No me gustó que el magno evento que se prestaba bastante para detallar ahora sí la conectividad del Sistema Aeroportuario del Valle de México, los ponentes se concentraron más en los vítores, las loas y las celebraciones del AIFA siendo que de momento la realidad es que hoy ese el aeropuerto con menos conectividad de México.

Sí, ellos los políticos celebraban pero sin duda ese era el momento de oro para presentar más detalles globales del Sistema Aeroportuario a fin de hacer más contundente el evento de la presentación del AIFA ante la opinión pública.

Por lo pronto hoy el AIFA es una obra que aún está lejos de considerarse terminada, por el simple hecho de que será hasta 2026 cuando empiece a ser rentable según ha informado el Ejército. Para ello, de entrada requiere realizar no veinte sino 120 operaciones diarias, que equivalen a al menos unos 5 millones de pasajeros al año, esas también son cosas importantes que hoy también le faltan al AIFA.