tren maya
Foto: Especial / Un grupo de actores y cantantes, como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Kate del Castillo y Ofelia Medina se sumaron a la protesta  

A un día de que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un grupo de cantantes, actores, actrices y ambientalistas lanzaron una campaña para señalar las anomalías en la otra gran obra de esta administración: el Tren Maya. En los videos urgen al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene la obra, porque están dañando ecológicamente a la zona.

Con los #Salvemoslasselva y #salvemoselagua, afirman que “El Tren Maya está desrtuyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Que ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más.

Quienes participan en la campaña son Eugenio Derbez, Natalia Laforucade, Arturo Islas, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Imelda Kimil, Roberto Rojo, Kate del Castillo, Fernando Guadarrama, Ofelia Medina y Aisliin Derbez, entre otros.

Hace unos meses surgió una campaña llamada #SélvameDelTren en la que mediante Change.Org se lanzó una petición para pedir por los cenotes y selva de Quintana Roo.

En los testimonios argumentan que “Le estamos quitando su casa a miles de especiels nativas, estamos quitándonos nuestra propia casa. Sí necesitamos de nuestras selvas, sí necesitamos de nuestros ríos de nuestros cenotes, del agua, de la vida”.

También advierten que el tren está contaminando los ríos subterráneos y cenotes.

El cantante Rubén Albarrán indica: “(Presidente) No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros. Lo invitamos a que venga a recorrer la zona, y que escuchemos a los expertos. No necesitamos un tren, necesitamos conservar nuestro territorio.

Imelda Kimil. No necestiamos un tren que no tenga valuaciones ambientales, que no cumpla la ley.

También Fernando Guadarrama se dirige a AMLO y comenta: “Eschúnos Presidente, no somos tus enemigos. Somos quienes te elegimos, gente de tu propia gente. Y hoy nos hacemos presentes con respeto y atención, con una preocupación que requiere de tu juicio, tu sesatez y artificio para darle solución.

Ofelia Medina. Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga y se sostenga.

Michelle Renaud. Escuchen a los expertos, No necesitamos un tren que se construya así, necesitamos proteger nuestro patrimonio cultural.

Aisliin Derbez. Vengan a recorrer la zona con nostros. Todo méxico juntos #Salvemoslaselva #salvemoselagua

LEG