lago
Foto: Cuartoscuro / Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que el Lago de Texcoco sea declarado como Área Natural Protegida  

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que el Lago de Texcoco sea declarado como Área Natural Protegida (ANP).

Señaló que con este documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reserva natural, en la que se construiría el Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM), se transformará en una zona ecológica, donde edificarán un parque para la conservación de la flora y fauna.

“Estas acciones buscan que la población pueda “disfrutar de esta importante zona” en la Ciudad de México, a la vez que se garantiza la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía, para reducir la carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:     Famosos urgen a AMLO frenar obras del Tren Maya

Entre los argumentos para declarar como ANP al lago de Texcoco destaca que es un humedal lacustre intermitentemente inundado y que es considerado el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México ya que es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al Oriente del Estado de México.

La nueva ANP forma parte de los “remanentes del complejo lacustre de la Cuenca de México” y es de vital importancia tanto para el control de inundaciones, como para el saneamiento y abastecimiento de agua potable en el Valle de México.

En la zona del Lago de Texcoco se encuentran ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora, más de 370 de fauna, y 10 especies de hongos y musgos de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección.

Por su parte la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González detalló que la importancia ambiental del Lago radica en que como vaso regulador provee bienestar para 15 millones de habitantes de cinco municipios del Estado de México y la capital.

“ Sus suelos son únicos por su salinidad y alcalinidad; además de que se trata de un regulador climático que combatirá partículas dañinas, incrementará la ventilación y ajustará la temperatura”, puntualizó.

Infografía: Xavier Rodríguez

Garantizará agua para el Valle de México

La recuperación de la zona del Lago de Texcoco significará contar con agua segura para la ciudad y el Oriente del Valle de México durante los próximos 50 años, aseguró Arturo González Cando, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Coordinadora #YoPrefieroelLago.

Organizaciones que realizaron la petición para que se declare zona natural protegida, al Lago de Texcoco.

TE PUEDE INTERESAR:  Cámara de Diputados instalará el Grupo de Amistad México-Rusia

En entrevista para 24 HORAS Arturo González expuso que a pesar los daños que sufrió el polígono es altamente susceptible de ser restaurado, aunque reconoce que no en su totalidad, pues la administración federal pasada rellenó el lago durante cuatro años, para poder construir el NAIM. “Lo más económico es que ese material se hunda”, explicó.

Finalmente sostuvo que la zona es el seguro de agua de la ciudad y el Oriente del Valle de México.

“En pocas palabras es nuestra alcancía de agua para 25 millones de habitantes por lo menos en 50 años más de existencia de esta metrópoli y el segundo beneficio más grande es el centro de población de aves más importante en el centro del país”, aseguró.

 

LEG