AIFA
Foto: Loan Galicia / La conexión de entre la Línea B del Metro y la Línea 1 del Mexibús es la mejor opción para dirigirse a Santa Lucía, cuenta con accesos señalados y mejor operación  

La falta de señalamientos, poca información, pocas corridas y hasta la desorientación de los choferes marcó el arranque del servicio de transporte diseñado para trasladar a los pasajeros de diversos puntos de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

24 Horas recorrió las terminales instaladas en Santa Fe, Mundo E, Perisur, las estaciones del Metro Toreo, Indios Verdes y Ciudad Azteca y las centrales camioneras del Sur y Poniente y detectó que los trayectos se complicaron por la falta de unidades, sobre todo para el regreso, donde los usuarios debieron esperar más de una hora para abordar una unidad.

Cientos de personas decidieron acudir a la inauguración de la terminal aérea, pero su regreso provocó la saturación del transporte de taxis, incluso el Mexibús que cubre rutas del Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR:   “Esperamos que AIFA sea benéfico para el país”: gobernadores del PAN

La conexión de entre la Línea B del Metro y la Línea 1 del Mexibús es la mejor opción para dirigirse a Santa Lucía, cuenta con accesos señalados y mejor operación. Sin embargo, los pasajeros deben tomar otro transporte exprés que los lleva a la terminal, el cual ofrecerá el viaje gratuito hasta el 4 de abril. Desde este punto los trayectos varian entre 60 y 90 minutos para llegar al AIFA.

En Perisur, Mundo E, la Central Camionera del Sur, Perisur y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México faltó información sobre las rutas que pueden llevar al AIFA, por lo que los usuarios recurrieron a las aplicaciones, que tampoco tienen registrada la información.

Llegada un viacrucis

Llegar al AIFA desde el paradero del metro Indios Verdes tomó una hora 45 minutos debido a que el transporte no llega directo a las nuevas instalaciones.

En un recorrido realizado por este diario, se observó que no hay señalamientos sobre los lugares dónde abordar las camionetas y se tiene que preguntar por las camionetas que salen hacia la zona de la terminal aérea.

TE PUEDE INTERESAR:   AIFA es una capricho que costará caro al país: PAN

El equipo de 24 HORAS abordó la camioneta a las 8:55 horas, sin embargo, media hora después, el chofer bajó a los casi 20 pasajeros “a media carretera” porque aseguró que esa era la entrada al AIFA. Al preguntar a los guardias, se impide el paso porque es un acceso para vehículos, pero dijeron que más adelante, había una entrada peatonal de “la naval”.

Al llegar a la siguiente puerta, los guardias instruyen a tomar una camioneta hacia Tecamac, donde pueden abordar el Mexibús y entonces sí, acceder al aeropuerto. Luego de un viaje de 20 minutos hacia Tecamac, se logró abordar el Mexibús, que efectivamente ingresa hasta la terminal aérea, una hora y 45 minutos después de salir del metro Indios Verdes.

LEG