Vamos de mal en peor, ahora resulta que el objetivo de los diputados de Morena es dar el tiro de gracia a la economía de los trabajadores de México, de por sí ya lastimada.

Los legisladores del partido en el poder, aquellos que se cansaron de decir que defenderían a los que menos tienen, cambiaron de decisión y prefirieron casualmente alinear sus intereses a los de los banqueros e instituciones financieras, sin importar que al mismo tiempo estuvieran arrebatándole a los trabajadores el poder de decidir sobre sus ingresos.

Estos sinvergüenzas levantaron la mano para aprobar una reforma que mediante la figura de “cobranza delegada”, los patrones descuenten directamente de la nómina los créditos o préstamos que tengan los trabajadores con las entidades financieras, al grado de poderles quitar, incluso, hasta 45% del salario, dejándolos con la mitad de los ingresos para el sustento de ellos y sus familias.

En pocas palabras, se pusieron del lado de las instituciones financieras, de aquellas que prestan en ocasiones hasta con 110% de intereses, para que se adueñen de manera directa del salario de los trabajadores.

De entrada, es una muestra más de la ignorancia de los legisladores de Morena al desconocer la Ley Federal del Trabajo, quien es clara y en su artículo 112 indica que: “Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados”; tratan de nueva cuenta de imponerse sobre la Ley. No está de más decir, que si insisten en validar esta aberración, tendremos que enfrentarnos en tribunales, los trabajadores no permitiremos que nos despojen de la autonomía de decidir lo que hacemos o no con nuestro salario.

Pero, además, esta reforma atenta contra las finanzas familiares y es una muestra de la falta de empatía de los legisladores morenistas y del Partido del Trabajo, que para fines prácticos son lo mismo.

¿Qué acaso los diputados de ese partido no saben que en ocasiones, en muchas por cierto, los trabajadores pagan un crédito con otro crédito porque precisamente no les alcanza el salario? Pues con esta reforma los están privando de esta posibilidad, obligándolos a caer con agiotistas y con todo tipo de créditos informales que se sabe, “cobran a lo chino” para salir de sus deudas.

Señoras y señores legisladores, a ustedes les paga el pueblo de México y su responsabilidad es crear leyes justas que no afecten a la población, que no atenten contra los trabajadores y sus familias; no se equivoquen, no están para defender los intereses de las grandes corporaciones que de por sí ya ganan demasiado. ¿Qué se sienten o quiénes se creen para poder mandar a su antojo sobre el salario diario de un trabajador?

Es claro, no solo es la inflación, los altos precios de la gasolina, luz, gas o la economía estancada, sino que los trabajadores sumamos un enemigo más, los legisladores de Morena que se atreven a violentar nuestros derechos, a precarizar nuestro salario, a jugar con nuestros ingresos y con el hambre de nuestras familias.

Por otro lado, ¿dónde están los grandes sindicatos de este país, dónde están aquellos líderes que suman millones de trabajadores afiliados? Tristemente no se les ve por ningún lado, han quedado mudos, dejando de lado la responsabilidad y el fin por el que fueron elegidos.

Pero no se menosprecie la fuerza y la unión de los trabajadores, aún existimos líderes sindicales que estamos listos y dispuestos a dar la batalla cuantas veces sea necesaria, no permitiremos que violen la Ley y mucho menos que dispongan de nuestros ingresos a su antojo.

 

@CarlosPavonC