Foto: Gobierno de Huixquilucan / El DIF municipal y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (Imedis) integrarán un padrón de este grupo poblacional  

Con el fin de establecer estrategias y políticas públicas acordes a las necesidades de este sector, el Gobierno de Huixquilucan, a través del Sistema Municipal DIF y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (Imedis), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se integrará un padrón para registrar el número de personas y tipo de discapacidades que hay en esta alcaldía.

Al signar este documento, la directora del DIF de Huixquilucan detalló que la intención de este trabajo conjunto con el Gobierno del Edomex, es tener un listado consolidado para, posteriormente, diseñar programas y acciones personalizadas con diagnósticos específicos.

Precisó que, previo a la integración de este instrumento, el Gobierno municipal ya trabaja para cuidar, de manera integral, de la salud de las personas de este grupo de la población y, mediante el Centro de Integración y Rehabilitación Social (CRIS) y de la Unidad de Rehabilitación de Integración Social (URIS), se le ha otorgado más de 300 mil consultas y terapias.

“El área de rehabilitación que se encuentra en el Complejo Rosa Mística genera redes de apoyo inmediatas para los pacientes y se brinda atención integral, desde pediatría, ginecología, ortopedia y cirugías”, indicó.

Asimismo, la funcionaria municipal indicó que con este convenio se busca consolidar el modelo de atención que actualmente se brinda en Huixquilucan, donde se evalúan las necesidades del paciente y se canaliza a la atención y terapia correspondiente, ya sea física, ocupacional, de lenguaje, psicología, inclusión social y trabajo social, entre otras.

La directora del Imedis resaltó que este municipio es de los primeros en sumarse a este mecanismo con el Gobierno estatal y destacó el trabajo que realiza en esta materia, pues desde hace años tiene una sinergia en la atención a grupos vulnerables.

 

LEG