AIFA
Foto: Cuartoscuro | Jorge Romero mencionó que la infraestructura del AIFA está pensada para descongestionar el aeropuerto capitalino, pero ello no sucederá  

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, se dijo preocupado por la viabilidad de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el aumento en el costo de su construcción y los problemas de conectividad que enfrenta.

Sostuvo que es “materialmente imposible” que esta nueva obra sea la puerta de México ante el mundo, “y si así fuese, sería vergonzoso”.

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Mencionó que la infraestructura del AIFA está pensada para descongestionar el aeropuerto capitalino, pero ello no sucederá debido a la distancia del nuevo aeropuerto a la ciudad por los tiempos de traslado y la falta de interés tanto de los usuarios como de las aerolíneas.

Romero calculó que por esta razón, pasarán hasta dos años con instalaciones subutilizadas, y que ocasionará una pérdida incalculable de competitividad a nacionales y extranjeros que se trasladan vía aérea desde y hacia el país.

“El AIFA tiene todavía vías de acceso que no están del todo terminadas, ha habido escándalos por sobrecosto, problemas de maniobra, en las ampliaciones de la autopista para conectar con el aeropuerto, y con el tren suburbano.

“Sigue literalmente en obra, y eso que han ido tan a las prisas que hasta lamentables pérdidas de vidas humanas hemos tenido. Sin duda nuestro país no se merece lo que el gobierno de Morena nos está dando; y desde ahora lo digo: sufriremos una pérdida incalculable de competitividad como potencia turística y económica en la región”, afirmó el panista.

Recordó que antes de comenzar con la construcción de la nueva terminal aérea, el gobierno aseguró que el costo del sería de 79 mil 305 millones de pesos.

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Sin embargo, de acuerdo con el Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo Romero, el precio del aeropuerto estaba presupuestado en 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos.

Señaló que, al inicio del sexenio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estimaba que el costo por cancelar el NAIM sería de 100 mil millones de pesos, cifra que resultó tres veces más de lo esperado, ya que durante la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación apuntó que el costo por cancelar el proyecto de Texcoco sería de 331 mil 996.5 millones de pesos.

Además, el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional recordó la cantidad de personal militar que tuvieron que emplearse para construir esta obra, y que consideró una falta de respeto a las fuerzas armadas.

 

EAM