López Obrador recordó que Zedillo fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deudas públicas con el Fobaproa. FOTOS: Cuartoscuro  

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, dijo que latinoamérica padece una “ola de gobernantes populistas e ineptos”.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida -gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos- de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Prisa de llegar al AIFA?, habrá taxis aéreos desde CDMX, anuncia AMLO

De acuerdo con información de Forbes, durante su intervención en la conferencia virtual “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, el político que detentó el poder del Ejecutivo de 1994-2000, aseguró que gracias a este tipo de líderes el Covid-19 tuvo un impacto desastroso en la región.

Enfatizó que tras la pandemia en estas regiones, aumentó el desempleo y la pobreza, hubo altas tasas de mortalidad y en varios países se registró una contracción del 6.9% en sus economías.

Al respecto, este viernes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Zedillo fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deudas públicas con el Fobaproa.

“Una deuda de tres billones de pesos. La deuda de los banqueros, y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México. Desde entonces hay qué destinar como 40 o 50 mil millones de pesos solo para pagar intereses de esa enorme deuda que se esta heredando a las nuevas generaciones. Ese es Zedillo”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO celebra reforma para promover revocación de mandato

El mandatario también recordó que durante la gestión de Ponce de León tuvo lugar la Matanza de Acteal, en Chiapas, y que fue él quien privatizó los Ferrocarriles Nacionales, entregándoselos a dos empresas extranjeras.

“Y tuvo todavía el descaro de que cuando terminó su gobierno, se fue a trabajar a una de esas empresas extranjeras a las que le entregó el ferrocarril nacional. ¿Cómo piensa Zedillo? Como piensa Salinas, Vargas Llosa, como piensa Krauze. Forman parte del pensamiento conservador neoliberal que imperó y que estuvo a punto de destruir a México y como ya la gente sabe del daño que causaron, están molestos”, enfatizó el presidente.

klcg