zacatecas
Foto: Especial / Confirmó la Fiscalía que fueron siete, no seis, las personas ejecutadas en una casa de la capital zacatecana, este miércoles  

Zacatecas encabeza la lista de asesinatos de policías, con 15 agentes ultimados en lo que va del año, de acuerdo al organismo Causa en Común.

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2022, han ejecutado a 77 elementos en el país, 46 municipales, 26 estatales y cinco federales.

Al estado gobernado por el morenista David Monreal, le siguen Veracruz y Guanajuato con ocho respectivamente; Sonora con seis; y Michoacán y el Estado de México con cinco cada uno, según el seguimiento hemerográfico.

BALAS QUE MATAN

Apenas el pasado 9 de marzo, un policía del municipio de Guadalupe, en la entidad zacatecana, fue baleado a unas cuadras de la sede de Seguridad Pública donde laboraba. El comandante había concluido su horario de servicio y caminaba sobre la avenida Barones, en la colonia La Condesa, cuando recibió varios impactos de bala.

El 20 de febrero un elemento de la Guardia Nacional falleció luego de un enfrentamiento con grupos criminales en Sarabia, municipio de Jerez.

Genaro Ahumada García, investigador de Causa en Común, señaló que existe una relación entre los estados que registran mayor número de uniformados privados de la vida con las incidencias delictivas en temas de homicidios, como es el caso de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Edomex.

“Hay un desinterés y desprotección institucional en la que están envueltos los policías a nivel estatal y municipal(…) tenemos un índice alto en incidencia delictiva en muchos estados; lamentablemente los efectivos, como primeros respondientes, son quienes están expuestos a este tipo de violencia, sobre todo al crimen organizado, no solamente involucrados en altercados”.

Además, dijo, “a la extorsión y amedrentamiento que en ocasiones se ven obligados a trabajar para células delictivas o lo hacen por decisión propia”.

Resaltó que hay corporaciones donde tres oficiales comparten un arma fuego,
“cuando vemos videos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que hacen prácticamente maniobras militares y un policía, que no tiene municiones, está en una desventaja absoluta; eso lleva a que sea una profesión de muy alto riesgo”.

CONFIRMAN 7 ULTIMADOS EN UNA CASA DE LA CAPITAL

Por otra parte, la Fiscalía de Zacatecas confirmó que el miércoles pasado hallaron al interior de un domicilio en la capital, siete cuerpos: seis hombres y una mujer, los cuales se encontraban atados de pies y manos.

“Todas las víctimas murieron a consecuencia de heridas producidas por disparo de arma de fuego; hasta el momento, permanecen en calidad de no identificados”, señaló en un comunicado.

 

Policías asesinados en 2021

Zacatecas reportó el año pasado 36 policías ejecutados; en lo que va de 2022 suman 15 homicidios de agentes en esa entidad

Estado No. de policías asesinados
Guanajuato 54
Estado de México 47
Zacatecas 36
Veracruz 30
Chihuahua 27
Guerrero 26
Jalisco 25
Michoacán 20
Baja California 15
Puebla 14

Fuente: Causa en Común

LEG