El senador Marco Antonio Gama Basarte renunció este mediodía a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).

En una carta dirigida a la presidenta del Comité Directivo Estatal en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, Gama Basarte le informa de su dimisión al panismo “por así convenir a sus intereses”.

En días pasados el senador se reunió con Dante Delgado y David Olivo, coordinador nacional y coordinador nacional de Proyectos Prioritarios, respectivamente, de Movimiento Ciudadano.

El ahora expanista buscó ser el candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí en las pasadas elecciones de 2021 y contendió por ella en una elección interna contra Octavio Pedroza Gaitán y el entonces alcalde con licencia de San Luis Potosí capital, Xavier Nava Palacios.

La elección fue ganada por Pedroza y que fue ganada por el primero.

Según el conteo de los votos, Gama Basarte Gaitán. De esa elección Nava Palacios denunció un proceso lleno de adversidades “de todo signo y nivel” y terminó por salirse de Acción Nacional para ser el candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí.

La salida de Gama Basarte del PAN en el Senado será la segunda renuncia en ese grupo parlamentario en la actual legislatura.

En noviembre de 2021, la senadora Martha Márquez dio a conocer su renuncia a 18 años de militancia panista y su salida de la bancada blanquiazul.

En ese momento, Márquez, a través de un video en sus redes sociales, señaló que el PAN había perdido su esencia, ya no defendía a la familia, no tenía posturas claras en temas que urgen a los mexicanos y carecía de líderes que obliguen a corregir el rumbo.

“No puedo continuar en Acción Nacional porque sería cómplice del daño que hoy se les causa a las familias de Aguascalientes”, acusó Márquez en noviembre el año pasado.

LDAV