Foto: Cuartoscuro  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a quienes “presuntamente” quieren y promueven la revocación de mandato a no descarrilarlo con mentiras.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, –Córdova Vianello expuso que paradójicamente quienes parecen obsesionados por boicotear la consulta de revocación de mandato, son precisamente quienes la quieren y la promueven.

Reclamó que se están construyendo narrativas falaces y difundiendo noticias falsas en torno al trabajo que realiza el Instituto para el ejercicio ciudadano del próximo 10 de abril.

“Mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa. La gente está cansada de los tramposos. No descarrilen este proceso porque ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas”, advirtió el consejero presidente.

En la sesión del Consejo General Córdova Vianello también reclamó que todo intento de personalización del debate público es parte de una estrategia malintencionada, “dolosamente construida para tratar de conseguir no sé qué objetivo, con no sé qué propósito”.

Dijo que las falacias vertidas sobre el proceso que lleva a cabo el INE para la revocación de mandato implican un desapego democrático muy importante y constituyen una profunda falta de respeto a ese órgano colegiado “y por ende, una profunda falta de respeto también en ese sentido a la Constitución”.

“El INE no es su presidente, el INE no es un consejero. El INE es su Consejo General y somos miles y miles de ciudadanos y ciudadanos mexicanos quienes integran la estructura del Instituto, pero también quienes trabajan de la mano de su Instituto para que los procesos democráticos se realicen”, expuso el funcionario electoral.

Enfatizó que el proceso de organización de la consulta de revocación de mandato va muy bien y avanza en tiempo y forma y así lo demostró, dijo el informe que se entregó al respecto.

“Para quien tenga otras intenciones, probablemente oscuras, claramente mal intencionadas en términos políticos, y sin duda, faltas de compromiso democrático, lo evidente nunca va a resultar claro”, señaló Córdova Vianello.

Indicó que ya están impresas los 94 millones de boletas y desde el miércoles pasado ya están siendo distribuidas.

Tachó de falacia el que se afirme que no habrá suficientes boletas para los ciudadanos al momento de emitir su voto y quien diga lo contrario miente.

Acerca de las críticas por la falta de difusión de la consulta, mencionó que el INE está organizando a partir del 25 de marzo 275 foros de discusión sobre la revocación de mandato a nivel nacional, tres nacionales 34 estatales y 238 distritales.

Subrayó que nunca en la historia de una organización de una elección la autoridad electoral había organizado tantos foros o debates de discusión como lo hará ahora con la revocación de mandato.

Sobre las críticas por la ubicación de las casillas, Córdova Vianello puntualizó que desde el 14 de marzo en los 300 consejos distritales se comenzó con la publicación en lugares públicos de los listados de ubicación de éstas.

“Datos. No rollos. 14 mil 459 listas de ubicación de casilla están ya colocadas desde hace varios días en ayuntamientos, escuelas, juntas y oficinas municipales del INE, oficinas de los organismos públicos locales electorales, oficinas públicas distintas a las de los OPLE’s, bibliotecas, mercados, plazas públicas y oficinas municipales”, indicó.

LDAV