yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán / El gobernador de Yucatán fue electo nuevo presidente del grupo de trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques, en Manaos.  

Como un reconocimiento por su compromiso con el medioambiente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fue electo presidente del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF), durante la décimo segunda reunión anual de ese organismo.

Durante la segunda jornada de actividades, realizadas en Manaos, Amazonas, Brasil, en la que participan los representantes de América, Asia, Europa y África, Vila Dosal y el resto de los integrantes del GCF también firmaron el Plan de Acción de Manaos, documento que ha identificado los objetivos y problemáticas en común y que se transformaron en componentes, líneas de acción y presupuesto para que sirva de guía para el sector forestal.

El plan tiene como ejes: el conocimiento, tecnología e innovación; la gobernanza y políticas públicas; las poblaciones y comunidades; y el financiamiento.

Los gobernadores buscan reafirmar los compromisos para: reducir para 2030 la deforestación en 80% respecto a los niveles actuales, si se dispone de financiación y apoyo suficientes a largo plazo; proporcionar una parte sustancial de cualquier financiación de pago por resultados que recibamos a los pueblos y comunidades indígenas; reafirmar nuestra adhesión a los principios rectores de la colaboración y la asociación entre los gobiernos subnacionales, y las comunidades originarias y locales.

 

LEG