feminicida de Atizapán
Foto: FGJEM | Además se le impuso una reparación del daño a favor de los familiares de la víctima por la cantidad de un millón 344 mil 300 pesos  

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que, Andrés Filomeno «N», conocido como el feminicida de Atizapán de Zaragoza, fue sentenciado a prisión vitalicia.

Dicha sentencia fue la pena que estableció un juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Tenango del Valle, en contra de Andrés «N», tras acreditarse su participación en el delito de feminicidio en contra de una mujer.

Te podría interesar: Buscan restos de más víctimas del «Monstruo de Atizapán»

Además se impuso una reparación del daño a favor de los familiares de la víctima por la cantidad de un millón 344 mil 300 pesos, así como una multa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 448 mil 100 pesos.

El juzgador estableció que, luego de analizar las pruebas presentadas como parte del juicio, se advirtió dolo en la conducta del sentenciado, pues no tenía impedimento físico, ni mental para conocer las consecuencias de su comportamiento, además actuó de forma premeditada.

Añadió que de la relatoría de los hechos, se pudo percibir que existió violencia de género, pues la víctima perdió la vida sólo por el hecho de ser mujer.

Los hechos:

Alrededor de las 21 horas del 14 de mayo de 2021, el esposo de Reyna “N” acudió al domicilio de Andrés «N» para tratar de localizarla, pues haría un viaje con el ahora sentenciado a la Ciudad de México con la finalidad de comprar artículos para el negocio de ella.

Luego de no recibir respuesta ingresó al domicilio del acusado para descubrir los restos de su esposa al interior de la vivienda, por lo que denunció los hechos y derivó en una investigación ministerial.

Cabe referir que, según información de la Fiscalía de Justicia estatal, tras un cateo realizado en el domicilio del sentenciado, se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de las cuales 6 víctimas han sido identificadas.

Te podría interesar: Identifican a 6 víctimas del feminicida de Atizapán

Además se recolectaron indicios de índole criminalístico, como identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.

El PJEM precisó que la defensa del presunto feminicida serial cuenta con 10 días para inconformarse con la resolución del juzgador y que de esta manera, la sentencia se considere como firme.

EAM