Foto: Cuartoscuro / La 4T aprobó el decreto que elimina las restricciones para que los funcionarios puedan difundir la revocación de mandato  

La autoproclamada cuarta transformación aprobó en fast track, en total seis días de proceso legislativo, el decreto que elimina las restricciones para que los funcionarios puedan difundir la revocación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que permite a los servidores públicos, incluido al propio mandatario, promover y opinar sobre la consulta.

Dicho documento señala que las nuevas reglas entrarán en vigor hoy e indican que durante el proceso de revocación de mandato “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Lo anterior a 24 días de que se realice la jornada de votación de la consulta que preguntará a la población si el jefe del Ejecutivo estatal debe seguir en el poder.

López Obrador publicó el decreto horas después de que el Senado aprobó, con 67 votos a favor y 25 en contra, el documento que en la Cámara de Diputados fue avalado el 11 de marzo pasado.

Con la presencia de 92 senadores, ayer el grupo parlamentario de Morena y sus aliados también madrugaron a la oposición al cerrar el tablero de votación, sin entrar en debate sobre el tema que el miércoles pasado causó la cancelación de otra sesión.

Al respecto, la senadora Kenia López Rabadán señaló que Morena “tiene los votos y tiene la mayoría, pero no la altura política para gobernar”.

Por otra parte, Lili Téllez acusó a la presidente de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y a la secretaria general, Verónica Camino, de ser “tramposas”, debido a que ordenaron cerrar el tablero de votación sin dar tolerancia para que llegaran más senadores.

El integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseveró que el grupo parlamentario de Morena tiene la mayoría, pero está mostrando un talante autoritario, porque, dijo, que las minorías legislativas también deben ser tomadas en cuenta.

Por su parte, la senadora Antares Vázquez señaló que los representantes de la oposición estaban presentes en la sesión, pero no pasaron lista, por lo que no podían votar, lo cual consideró como una “hipocresía”.

Juan Zepeda, de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que ya estaban varios asambleístas dentro de las instalaciones, pero los elevadores se saturaron y cuando ingresaron al Pleno ya se había votado el decreto.

En tanto, Miguel Osorio Chong reconoció que Morena tiene la mayoría en el Senado y señaló que “aplastar a la oposición a nadie le sirve, no se va a construir nada para el país”.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo que el proceso de votación del decreto sobre propaganda estuvo apegado al reglamento de la Cámara alta, porque la sesión se citó a las 10:00 horas y esperó hasta las 11:00 horas para verificar el quórum.

Abundó que reanudaron actividades en el tema del decreto sobre la revocación de mandato, se respetó el tiempo legal de votación y al concluir fue declarado como aprobado el decreto por el que los funcionarios tiene permitido participar en la difusión de la consulta de revocación de mandato.

LEG