1.- Aumentó la tasa de interés 25 pb y lo seguirá haciendo en cada reunión a lo largo del año, que implican seis aumentos más para concluir la tasa de interés en 1.75 a 2.00%.

2.- En la siguiente reunión el 04 de mayo próximo, iniciará con la reducción de su Hoja de Balance que hoy asciende a 9 billones de dólares. Aún falta saber el ritmo de venta de activos y el objetivo que desea alcanzar.

3.- Redujo su estimado de crecimiento económico de 4.00 a 2.80% anual y aumentó la previsión de inflación de 2.60% a 4.30% anual para el 2022.

Todo esto en medio de las presiones inflacionarias actuales y la guerra entre Rusia–Ucrania. Parece que la FED buscará a través de una alza gradual pero constante en las tasas de interés y un reducción mensual de activos a partir de mayo, controlar excesos de liquidez y darle “orden” a las condiciones del mercado, poniendo en breve un “techo” a la inflación.

Pero será necesario aún seguir con su proceso restrictivo aunque más moderado para el 2023 donde la economía crecerá a su nivel promedio de los últimos 5-10 años (sin considerar 2020) en 2.20% anual y una inflación aún en 2.70% anual estimado, nivel por arriba de su objetivo.

KUO y su liderazgo

El día de hoy Grupo KUO, que dirige Alejandro de la Barreda, presentará a través de Kekén, su empresa líder en producción de carne a nivel nacional, la iniciativa sustentable “Meta Descarga Cero 2025”. El objetivo de este proyecto es implementar un modelo de “cero descargas para optimizar el uso del agua, al recuperar y recircular de manera permanente este recurso natural en sus procesos productivos”.

Con este proyecto, basado en innovación, mejores prácticas e inversión en tecnología especializada en materia ambiental, Kekén se convierte en la primera empresa porcícola en México en implementar un modelo de cero descargas, al mismo tiempo que refuerza el compromiso del Grupo por promover iniciativas que impulsen el cuidado del medio ambiente y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral de sustentabilidad de las empresas de Grupo KUO para seguir los mejores estándares en la materia.

¿Indagaciones en curso?

Fue hace solo un par de semanas cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Infonavit, de Carlos Martínez, recibió los 2 mil millones de pesos que se recuperaron del supuesto combate a la corrupción. Como es sabido, el monto fue entregado por los hermanos André y Max ElMann, principales accionistas en Fibra Uno, luego que se les vinculara a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) y sus cuentas fueran congeladas debido a que su sociedad con la familia Zaga en E-Group, empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, fue pieza clave para que TELRA Realty fuera elegida en tiempos del hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para poner en marcha el Programa de Movilidad Hipotecaria que finalmente culminó en acusaciones por fraude.

Así, aunque los hermanos negaron tener alguna responsabilidad penal en el caso indagado por la FGR, además que buscaron un acuerdo reparatorio para devolver la suma y acogerse al criterio de oportunidad, en el equipo cercano a Alejandro Gertz Manero se comenta que las investigaciones sobre su participación siguen en avance. En ese sentido, tampoco se ha perdido de vista que en su momento los ElMann no informaron a la Bolsa Mexicana de Valores, de Marcos Martínez, sobre la apertura de una carpeta en su contra, ni que se paralizaron sus cuentas o que pagaron los 2 mil millones de pesos. Ante ello, las omisiones ameritarían de cinco a 10 años de prisión.

 @1ahuerta