A pesar de que México ha sido declarado como el segundo país de Latinoamérica donde las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender, el camino sigue siendo complicado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres compañías son lideradas por empresarias en el país, sin embargo, según cifras de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), la pandemia provocó que tres millones de ellas salieran del mercado laboral y poco más de un millón registrara afectaciones en sus negocios.

Al respecto, Leticia Robles De Las Fuentes, directora de Desarrollo de Negocios, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Impacto de Konfío, plataforma tecnológica que impulsa a compañías mexicanas en crecimiento, mencionó durante conferencia de prensa que ya existe un esfuerzo importante para un cambio de paradigma.

“Esta transformación es impulsada en gran medida por la innovación tecnológica y su aplicación estratégica, ya sea en los esfuerzos de mujeres por ser protagonistas de sus propios modelos de negocio a partir de nuevos servicios financieros, o bien en sus objetivos de formar parte de organizaciones en las que su talento sea incluido e impulsado”, explicó Robles.

Así mismo, la directiva resaltó que una de las áreas con grandes oportunidades para las empresarias son las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), ya que en México sólo el 38% de mujeres estudian estas carreras según el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de la IPADE Business School, y si la desigualdad de género se eliminara en este rubro, la productividad científica del país aumentaría entre un 17 y 20%.

Referente a los apoyos económicos solicitados por empresarias mexicanas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) asegura que las instituciones financieras siempre contemplan el género al momento de evaluar estas peticiones, pese a que las empresarias cuentan con planes de negocio más sólidos. Pues de cada 100 de que solicitan un préstamo para invertir en su compañía, 99% logra saldar su deuda completa según el Women’s Entrepeneurship Report publicado en 2019.

“La visión sobre el papel de las mujeres en los negocios debe estar centrada en cerrar brechas, las cuales pueden ser desde geográficas y financieras, hasta históricas; la realidad es que muchas veces, estas barreras se cruzan en un panorama enramado, que se pronunció más aún más por la emergencia sanitaria”, puntualizó la directora.

Finalmente, Leticia Robles platicó que iniciativas como “Reinicia tu carrera” de Konfío están generando nuevos espacios para mujeres que dejaron de trabajar por ser madres, dedicarse a sus parejas o cuidar un familiar. Su primera convocatoria lanzada en 2021 recibió 82 postulaciones, de las que una porción fue seleccionada para capacitación y remuneración durante tres meses para después laborar en el área de Data de la empresa.

El éxito del llamado fue tal que finalmente 20 mujeres se estarán sumando no sólo a Data, sino también a los sectores de Tecnología y Sistemas de Konfío.

 

PL