senado
Foto: Cuartoscuro / La oposición optó por no votar pese a estar presente en la sesión  

La oposición en el Senado advirtió que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reforma que limita la intromisión del Poder Judicial en actos de órganos de gobierno del Congreso de la Unión, aprobada ayer por Morena y sus aliados.

Además, aunque no se concluyó el trámite, también adelantaron una controversia contra el decreto interpretativo que permite a los servidores públicos, incluido el Presidente, realizar propaganda gubernamental durante los procesos electorales.

Ayer, Morena volvió a aplicar su mayoría y sin escuchar los argumentos de la oposición, decidió que no se podrá impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

“Hoy decimos que estos actos de subordinación política, impresentables por el Senado de la República, van a ser revocados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que recurriremos”, advirtió el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

La priista Claudia Anaya, consideró que esta iniciativa busca “quitarle un derecho a las minorías que, además, todos tenemos este derecho consagrado en la Constitución”.

Y REVIENTAN SESIÓN

Será este jueves cuando, en una nueva sesión, retomen el trámite legislativo para aprobar con la mayoría de Morena y sus aliados el decreto interpretativo por el cual se les permite a los servidores públicos hacer propaganda gubernamental en tiempos electorales, sin importar que esta disposición esté prohibida en la Constitución.

Ayer, los senadores de oposición, a pesar de estar presentes en el Salón de Plenos, decidieron no votar en lo general el decreto, por lo que en el tablero electrónico sólo se registraron 63 votos de Morena y no se alcanzó el quórum requerido.

“Si no están votando es como si no estuvieran”, insistía la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, mientras el tablero de votación seguía abierto; todo ello en medio de los gritos de ¡tiempo, tiempo! y “¡tramposos!”, que salían de las bancadas de oposición.

LEG