reforma electoral
Foto: Cuartoscuro / archivo / A la propuesta del Ejecutivo federal de reforma constitucional en materia energética podrían agregársele cuatro cambios que se presentaron en los foros de Parlamento Abierto  

A la propuesta del Ejecutivo federal de reforma constitucional en materia energética podrían agregársele cuatro cambios que se presentaron en los foros de Parlamento Abierto, reconoció el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Una de estos, detalló el diputado federal, es la iniciativa para reformar al Artículo Cuarto de la Constitución que presentó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que la electricidad sea considerada como un derecho humano.

TE PUEDE INTERESAR:   Oposición frena sesión en el Senado

Otro, continuó Mier, es la iniciativa para que en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta se puedan generar estímulos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos, así como para la fabricación de motores automotrices eléctricos.

“Una más, se refiere a la cogeneración, a la participación del sector social, que en uno de los foros también presentaron una propuesta concreta por lo que hace a cogeneración, la participación del sector social.

“Y también hubo una propuesta de gobernadores, tanto del norte del país así como del sur, Tabasco y Sinaloa, para ser más concretos, que señalaban que debería de garantizarse, que se puntualizara la revisión de las tarifas para garantizar el precio asequible, como derecho humano de la energía eléctrica”, indicó Ignacio Mier.

El líder de los diputados federales de Morena agregó ya están revisando las memorias de lo expuesto en los 28 foros de Parlamento Abierto que se realizaron en la Cámara de Diputados y que serán incorporados en los llamados libros blancos, los cuales serán remitidos a las comisiones unidas de Energía, y la de Puntos Constitucionales que tendrán la responsabilidad de elaborar el dictamen para someterlo a votación del pleno.

Lo que sí descartó el líder de los morenistas fue que la reforma al sector energético se quede únicamente en cambios a leyes secundarias, como lo propusieron algunos ponentes en los foros del Parlamento Abierto.

“Debe de quedar en el texto constitucional. Hemos tenido experiencia. Nosotros lo hicimos, hace un año, el 23 de febrero se aprobó por mayoría en ambas Cámaras, las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, y antes de que entrara en vigor ya se habían amparado, y los juzgados especializados en competencia económica les dieron la razón, aun cuando solo se presentó un amparo”, recordó Mier.

Añadió que esos recursos judiciales fueron revocados por un magistrado colegiado de distrito, pero insistieron los jueces y por ello, la resolución final se fue a una controversia constitucional y esta fue la razón que pesó para que la mayoría de Morena y sus aliados optaran por proponer una reforma constitucional.

LEG