CHINA
Foto: AFP / El apoyo implícito del presidente chino Xi Jinping a la invasión rusa a Ucrania, a través de no condenar las acciones del gobierno de Vladímir Putin, ha afectado a la ya erosionada relación entre Europa y China  

El apoyo implícito del presidente chino Xi Jinping a la invasión rusa a Ucrania, a través de no condenar las acciones del gobierno de Vladímir Putin, ha afectado a la ya erosionada relación entre Europa y China.

Según Jakub Jakóbowski, investigador del programa de China en el Centro de Estudios Orientales de Varsovia, el gigante asiático está siendo visto desde Europa como “un facilitador ruso”, por lo que se estaría dando “un cambio importante en lo que respecta a las relaciones de China con Europa central y con la Unión Europea (UE) en general”.

TE PUEDE INTERESAR:     Biden tilda a Putin de «criminal de guerra» por bombardeos de civiles en Ucrania

Este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania (miembro de la UE), Mantas Adoménas, pidió cancelar o posponer la cumbre entre el bloque y China prevista para el 1 de abril, al menos hasta que Beijing demuestre si apoya a Rusia o Ucrania. “No es el momento de la normalización” de la relación bilateral, dijo el funcionario.

Días antes, Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, pidió que China actúe como mediador entre Ucrania y Rusia; una postura que discursivamente ha sido arropada por Xi y el Partido Comunista (PC), pero que aún no se plasma en acciones concretas.

Las relaciones sino-europeas llevan tiempo dañadas. En 2019, en un documento oficial titulado “UE-China: una perspectiva estratégica”, el bloque se refirió a China como “un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza” y un “competidor económico en la búsqueda del liderazgo tecnológico”, alejándose del tradicional lenguaje diplomático.

TE PUEDE INTERESAE:    Nadie quiere a los rusos: Wali, el francotirador más letal está en Ucrania

En este sentido, a mediados de 2021, la Comisión Europea anunció planes para reducir su dependencia de China en áreas estratégicas como materias primas, ingredientes farmacéuticos y tecnologías de la información. En su momento, The Economist publicó que dicha medida estaba “en línea con los esfuerzos en curso en los estados miembros de la UE para diversificar sus lazos comerciales e influencia fuera de China”.

De acuerdo con Xue Qing, investigador de relaciones sino-europeas, “si China continúa desdibujando su postura y solo observa desde un costado (el conflicto entre Ucrania y Rusia), Beijing (…) cosechará la amistad de los rusos, pero también encontrará más miradas sospechosas y hostiles en Europa”.

En contraste, el también colaborador de la revista The Diplomat considera que el PC entiende que “ponerse (abiertamente) del lado de Rusia no es prudente, especialmente en Europa Central y Oriental, una región que alguna vez estuvo oprimida por los rusos”.

Hostigan a chinos que viven en EU

Estados Unidos acusó a Beijing de hostigar a activistas chinos radicados en su territorio. “No toleraremos acciones ilegales que tengan como objetivo a los residentes estadounidenses, en nuestro suelo, y socaven nuestros preciados valores y derechos”, declaró el fiscal federal Breon Peace ayer, al anunciar cargos contra cinco hombres. En un caso, un agente del Ministerio de Seguridad de China fue acusado por conspirar para difamar a un disidente chino residente en Nueva York que se postula al Congreso.

 

LEG