Foto: Pixabay | ¿Cómo incrementar tu velocidad de Internet Wi-Fi?
Foto: Pixabay | ¿Cómo incrementar tu velocidad de Internet Wi-Fi?  

Nada es más frustrante en Internet que una conexión Wi-Fi lenta. Un sitio web que no termina de cargar, un video que se detiene cada veinte segundos, una videoconferencia que se tilda y se pixela, un archivo que no termina nunca de descargarse a tu ordenador, son todas situaciones que entorpecen tu trabajo o tu momento de ocio.

Te podría interesar: ¿Cómo priorizar un dispositivo en una red Wi-Fi para una mejor conectividad?

A su vez, cada vez se precisa de más velocidad y ancho de banda para navegar en Internet: videos de mejor calidad, archivos más pesados, videoconferencias laborales de varios colegas a la vez, etcétera. Es por esto que las empresas que prestan estos servicios, como Telmex en México o Vodafone en España, ofrecen paquetes cada vez más orientados a velocidades que hasta hace unos años sonaban de fantasía.

Pero mejorar tu servicio de Internet puede llegar a resultar costoso, y hay otros pasos que puedes probar antes para incrementar la velocidad de tu conexión Wi-Fi:

Mide tu velocidad: antes de realizar un cambio, asegúrate de medir tu conexión con un test de velocidad, para luego poder comparar los resultados. Estos test, que abundan en Internet, te darán principalmente dos medidas, expresadas en megabytes por segundo (Mb/s): velocidad de subida y velocidad de bajada. Vuelve a realizar el test luego de llevar a cabo los pasos que siguen, para controlar si realmente ha aumentado la velocidad de tu conexión.

Cambia tu router de lugar: puede que el problema con tu conexión parta de una interrupción de la señal. Evita colocar tu router cerca de objetos metálico, escondido en un cajón o detrás de un mueble.

Optimiza tu router: puedes incrementar la velocidad de tu Internet Wi-Fi a través de dos configuraciones de tu router. La primera es la Calidad de Servicio (QoS), que se utiliza para priorizar un dispositivo determinado de entre los conectados al router, de manera que puedes indicarle, por ejemplo, que tu ordenador debe recibir una señal prioritaria siempre que esté conectado; la segunda es limitar la cantidad de conexiones simultáneas en el router. A su vez, recuerda utilizar una contraseña compleja (números, letras y caracteres) para evitar conexiones indeseadas.

Cambia el canal: un router funciona emitiendo su señal de Wi-Fi a través de un canal determinado. El problema puede surgir si el canal que utiliza es el mismo que utilizan los routers de los vecinos (en pocas palabras, el canal puede llegar a congestionarse), por lo que cambiar el canal de la señal de tu router puede ayudarte a mejorar la velocidad de tu Internet.

Cambia la frecuencia: a su vez, la mayoría de los routers modernos funcionan en una de dos frecuencias, 2.4 GHz o 5 GHz. La primera tiene un alcance mayor, por lo que suele ser la que viene puesta por defecto, pero la segunda (5 GHz) es más rápida.

Te podría interesar: ¿Es posible crear una oficina libre de papel a través de la digitalización?

Conecta el router: si, luego de probar todos los pasos anteriores, la velocidad de tu conexión sigue sin alcanzar el nivel que tú buscas, un último recurso (antes de contactar a tu compañía para pedir que te aumenten la velocidad) es conectar tu ordenador directamente a tu router con cable de Ethernet. Esta conexión directa es más estable e ininterrumpida y puede generar un gran impacto en el rendimiento de tu router.

GR