El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dirigió este miércoles un mensaje a las familias, organizaciones y sectores productivos de Matamoros, con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, en el que destacó los avances registrados en cerca de 6 años por el primer gobierno de alternancia en Tamaulipas en rubros como seguridad pública, desarrollo económico y bienestar social. 

“A cinco años y medio de la llegada del gobierno del cambio, tal como me comprometí, Tamaulipas tiene un nuevo rostro, con una actitud positiva de su gente. El hecho de estar en el grupo de los seis estados más seguros de México lo confirma. Somos el segundo estado en el país que más aportaciones genera para la Federación. Nos consolidamos como el estado energético por excelencia y el líder en la generación de energías limpias. Somos la segunda mejor entidad del país para realizar negocios. Colocamos a Tamaulipas entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales. Hoy con orgullo podemos decir a los cuatro vientos, lo que Tamaulipas, representa para la República”, sentenció el Gobernador de Tamaulipas. 

García Cabeza de Vaca enfatizó que durante su mandato, en Matamoros se ha invertido un monto superior a los 620 millones de pesos para la entrada de operaciones de la Primera Etapa del Hospital Dr. Alfredo Pumarejo y la segunda etapa de modernización del mismo; la construcción de uno de ocho hospitales COVID-19 al inicio de la pandemia; desarrollar las condiciones para la instalación de empresas de fabricación de palas para aerogeneradores. Además de una inversión de casi de 800 millones de pesos para el Puerto de Matamoros, donde destaca el canal de navegación y áreas operativas y la construcción del Fraccionamiento Los Pescadores, en el que se destinaron destinando 91 viviendas para familias dedicadas al sector pesquero.

Como parte del eje rector de Seguridad Ciudadana, contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, García Cabeza de Vaca dio a conocer que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno del Estado, en coordinación con las Fuerzas Federales, Tamaulipas ha logrado una disminución del 28 por ciento en índices delictivos, ubicándose actualmente entre las 6 entidades del país con menor número de hechos delictivos, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Aseguró que a este importante avance contribuye la inversión histórica de más de 25 mil millones de pesos destinados por el Gobierno de Tamaulipas a la construcción y rehabilitación de infraestructura de seguridad para fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad pública. 

Destaca la construcción de los Complejos Regionales de Seguridad Pública en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Zona Conurbada Sur y la  ampliación del existente en Victoria. Además del C-5 de Reynosa que fortalece las capacidades de videovigilancia de las corporaciones a través de casi 5 mil cámaras instaladas en sitios estratégicos de 25 municipios de la entidad. 

A ello se suma la construcción de 25 Estaciones Tam en la red carretera estatal, modelo único en México que ya busca replicarse en otros estados del país para fortalecer la confianza de los usuarios carreteros, al contar con puestos de la Policía Estatal cada 50 kilómetros, donde pueden recibir información, orientación y apoyo durante su traslado, además de realizar tareas de vigilancia; esfuerzos apoyados por el agrupamiento de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, creado por esta administración. 

Otras inversiones se han realizado en los C-4 de Tampico, Victoria, Mante y Nuevo Laredo; además de la ampliación de los espacios y equipamiento de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, la cual ha graduado hasta este día a más de 4 mil 300 elementos. 

García Cabeza de Vaca informó que durante su administración el estado de fuerza se incrementó 66 por ciento, contando con cerca de 6 mil elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Tamaulipas y Centros de Ejecución de Sanciones; lo que ha permitido la creación de nuevos agrupamientos como la Policía Estatal de Apoyo Carretero, la Policía de Proximidad y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES). 

Destacó la activa participación de las 6 Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y a sus integrantes, quienes han contribuido con propuestas y estrategias a los logros en seguridad; además de la implementación de la campaña de Seguridad y Prosperidad Fronteriza en colaboración con 7 agencias de seguridad de los Estados Unidos, iniciativa binacional que ha permitido la captura objetivos prioritarios, generadores de violencia en la frontera común entre Tamaulipas y Texas. 

En materia económica, detalló que Tamaulipas ha avanzado 3 lugares en materia de competitividad a nivel nacional, ubicándose en el sitio 12, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de avanzar 8 lugares en el de economía estable y 4 en el de sociedad incluyente, preparada y sana. 

Tamaulipas es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios, según el Indicador de Ambiente de Negocios de Deloitte México y del 2016 al 2021 captó un monto total de 7 mil 202.5 millones de dólares de inversiones extranjeras.

Puntualizó que en el tercer trimestre de 2021 Tamaulipas alcanzó su récord histórico de exportaciones, las cuales sumaron 8 mil 472 millones de dólares, convirtiéndose en este sexenio estatal en la quinta entidad exportadora de la República Mexicana; logro al que contribuye activamente la industria instalada en Matamoros. 

Informó que la entidad se coloca actualmente entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales generados en México y que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2021 se registraron más de 696 mil puestos de trabajo formales, rompiendo su máximo histórico en febrero. 

Dio a conocer detalles de la construcción de la Carretera TAM-Bajío, que a través de una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, conectará de manera más eficiente a los estados del centro- occidente del país con la región sur de Tamaulipas, fortaleciendo la competitividad de los Puertos de Tampico y Altamira y abriendo una nueva ruta para el turismo de playa. 

En materia energética reiteró que Tamaulipas es el estado energético por excelencia y que se encuentra en el segundo lugar nacional en capacidad instalada para generar energías limpias, aportada por 13 parques eólicos que operan en la entidad, además de mantener una buena recuperación económica post- pandemia, gracias a la implementación de políticas públicas para mantener el empleo de las MiPyMEs e incentivar la llegada de nuevas inversiones. 

Siendo el bienestar social una de las principales prioridades de la administración, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció los logros obtenidos gracias a la implementación de políticas públicas, colocando a Tamaulipas entre los principales 3 estados de la República con menor porcentaje de población en situación de carencia alimentaria, así como la generación de 72 acciones y programas, entre ellos las becas para evitar deserción escolar, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, esto de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

Gracias al Programa de Bienestar Alimenticio realizado por el Gobierno del Estado se han distribuido más de 9.5 millones de apoyos alimentarios a casi 400 mil personas en estado de vulnerable, y 139 millones de raciones de alimentos o comidas calientes en colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas a cargo de su esposa, la Presidenta Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En este sentido, agradeció la implementación de programas que han colocado al DIF Tamaulipas y su Presidenta en el primer lugar de desempeño a nivel nacional con  Programas como Nuestros Niños, Nuestro Futuro, la entrega de más de 104 mil apoyos a personas en situación vulnerable, la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), Jornadas Médicas Asistenciales, entre otras acciones en beneficio de los tamaulipecos. 

Para garantizar y atender los derechos de la niña y mujer tamaulipeca, se creó el programa Casas Violeta, mismo que en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, Fiscalía General de Justicia (FGJ), Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y el Instituto Mujeres Tamaulipas brinda un espacio exclusivo para atender, prevenir y erradicar las distintas formas de violencia contra la mujer, otorgando en lo que va de la administración atención a más de 49 mil mujeres mediante 153 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. 

La coordinación entre dependencias estatales a favor del bienestar social han permitido el generar espacios de sano esparcimiento, tales como la construcción y equipamiento de 15 Centros de Bienestar y Paz y 94 Centros y Parques de Bienestar. La realización de 32 obras de construcción, rehabilitación y remodelación para las distintas disciplinas deportivas, así como la entrega de 20 mil estímulos económicos a través de poco más de 2 mil becas para deportistas de alto rendimiento. 

Entre otros temas, Francisco García Cabeza de Vaca hizo énfasis en la construcción del Parque Urbano Laguna del Carpintero y obras complementarias, el Barco Museo del Niño y el Mercado Municipal en Tampico; el Centro de Convenciones y el nuevo edificio de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa; el edificio de Atención Ciudadana y Asistencia Médica gratuita en las instalaciones del DIF estatal en Victoria; y la puesta en operaciones de la primera etapa del Hospital Dr. Alfredo Pumarejo en Matamoros; además de la implementación del programa de pavimentación de calles más grande en la historia de Tamaulipas, con trabajos simultáneos en más de mil 400 calles de colonias y comunidades de los 43 municipios. 

Durante el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Matamoros y Valle Hermoso, Mario Alberto López Hernández y Alberto Enrique Alanís Villarreal, el Comandante del Sector Naval en Matamoros, Contralmirante Diplomado de Estado Mayor, Luis Nazaro Cornejo Olivares, el Coordinador de la Mesa de Seguridad en Matamoros, José Hugo Rodríguez Gutiérrez, el Vicepresidente Nacional de CANACINTRA, Rogelio Gracia Treviño, el Presidente de la CANACO en Matamoros, José Joel Gómez Velazco, el  Presidente de CANACINTRA en Matamoros, Juan Manuel Guerra Noriega, en representación del Presidente Estatal de CODEM, David García Arguelles, el secretario del organismo, Rene Javier González Villegas, en representación del Obispo de la diosesis en Matamoros, el Monseñor Eugenio Lira García, sociedad civil e  integrantes del gabinete estatal.

LDAV