A raíz de los rebrotes de Covid-19 en algunas ciudades de China, las empresas cambian de fecha repentinamente los envíos, o enviándolos a Panamá, afirmó Salvador Cervantes, director general de Sideco, empresa especializada en sistemas de cortes de CNC (máquinas de Control Numérico por Computadora) para madera y metales.

“Nos informan que nuestro pedido no llegará en tiempo, que tuvieron que detener el movimiento en las empresas por cierres. Y nosotros tenemos que negociarlo con los clientes”, lo que implica explicarles la situación y, asegurar la entrega de la máquina.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector de la producción de muebles, es la tala ilegal de árboles, aproximadamente el 70% de la venta de este elemento se realiza de manera ilegal.

Esta situación, afirmó Hezael Gómez, Gerente de Especificaciones y Cuentas Clave de Proteak, productora maderera, se combate haciendo que los productores se sometan a exhaustivos protocolos de certificación de calidad, deben encontrarse en lugares autorizados y apoyar con proyectos sostenibles a las comunidades aledañas a las hectáreas que poseen.

Con respecto a 2019, esta industria cayó 30% en su producción durante 2020 y 2021, según los datos del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Estado de México, Marco A. Ruiz, actualmente la recuperación se encuentra a 60%.

Agregó que en un principio el Gobierno Federal los catalogó como actividad no esencial, sin embargo, sí lo eran, “un detonante es que se vendía la madera para los ataudes.” espetó.

Para resarcir esta situación adversa, los sectores de esta industria colaborarán en MEM Industrial 2022, exposición enfocada en la cadena de valor de fabricación del mueble. Misma que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

LDAV