carnaval
Foto: Gibrán Villarreal / Se contará con la presencia de más de 30 comparsas de chinelos y huehuenches, lo que representa un récord en comparación de años anteriores  

Chinelos, bailes, charros, música, comida y grupos musicales estarán presentes del 18 al 20 de marzo en la explanada de la alcaldía Xochimilco, como parte del tradicional carnaval de la demarcación que regresa tras un año de ausencia debido a la emergencia por el Covid-19.

Según las autoridades, durante los tres días de fiesta se contará con la presencia de más de 30 comparsas de chinelos y huehuenches, lo que representa un récord en comparación de años anteriores.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno capitalino y Profeco vigilarán precios en la gasolina

Erika Rosales, organizadora del carnaval, informó que la celebración se realizará en el Centro Histórico de Xochimilco en conjunto con la organización Ave Fénix Tepexóchitl. Habrá artesanías, dulces típicos y bandas musicales que estarán cerrando los días.

El recorrido de las comparsas comenzará a las tres de la tarde y saldrá de cuatro diferentes puntos de la alcaldía: la Plaza del Chinelo, embarcadero de Caltongo, plazuela del barrio de la Asunción y de Xaltocan.

El recorrido concluirá en el Centro de Xochimilco, donde terminarán las rondas y espectáculos culturales gratuitos hasta las siete de la noche. Habrá un operativo de acompañamiento a los visitantes por parte de la SSC a lo largo del trayecto, así como medidas de protección civil.

La alcaldía adelantó que se espera una afluencia de 30 mil personas. Además, se implementarán los protocolos contra el Covid-19.

“Las medidas de sana distancia siguen. Nuestros comparsas saben que deben portar sus cubrebocas, tienen que venir bien protegidos, igual a la gente se le sigue pidiendo que guarde la sana distancia, el uso del cubrebocas, fomentando el gel antibacterial y todas las medidas que debemos tener”, abundó Rosales.

Asimismo, para proteger y salvaguardar a los asistentes, la alcaldía aplicará la Ley Seca en la demarcación.

La suspensión de bebidas alcohólicas será los días 18, 19 y 20 de marzo, de las 00:00 a las 24:00 horas; tanto aquellas que se venden en los establecimientos mercantiles o que se instalen temporalmente con motivo de la celebración en la vía pública.

 

LEG