La audiencia Federal de "El Bronco" se fijó para el 11 de abril.
Foto: Cuartsocuro / El exgobernador de Nuevo León ingresó al penal de Apodaca mismo que remodeló durante su administración  

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido ayer al salir de su rancho en el municipio General Terán, de Nuevo León, acusado del uso indebido de recursos públicos para obtener las firmas que le permitieron validar su candidatura independiente a la Presidencia en 2018.

Se habla que habría empleado a 500 funcionarios para recabar las llamadas Broncofirmas.

El Bronco fue trasladado y fichado en el Centro de Reinserción Social Número 2 de Apodaca, reclusorio que remodeló durante su gestión (2015-2021).

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) confirmó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del político, dictada por un juez de Nuevo León. “La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, refirió el organismo en un comunicado.

Destacó que continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos.

“AQUÍ EMPEZAMOS”: GARCÍA

Tras la detención de El Bronco, el actual gobernador de NL, Samuel García, publicó un video en redes sociales donde afirmó que son un Gobierno incorruptible y que “quien la hizo, la paga, quien robó o desvío recursos públicos a sus amigos, sobrinos, favoritos o a campañas va a ir a la cárcel(…) porque ya basta que jueguen o saqueen a nuestro estado”.

Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que desviaron el dinero del estado en sus campañas. “Y aquí ya empezamos”, sentenció el mandatario estatal.

En septiembre de 2020, la Fiscalía estatal cesó a 11 servidores públicos, pues se determinó que faltaron a los principios de imparcialidad en la equidad de la competencia electoral, al captar apoyos en horario laboral a favor de Rodríguez Calderón y ordenó la remoción del cargo.

Aldo Muñoz, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo que no puede haber una detención de esa naturaleza sin un acuerdo entre el actual gobernador y el Presidente.

“El cálculo de beneficios es compartido entre el mandatario estatal y el jefe del Ejecutivo(…) El Bronco se quedó sin amigos en la política y en la procuración de justicia; otra hipótesis, no tiene nada que intercambiar para un criterio de oportunidad”.

De acuerdo con medios locales, Víctor Oléa Peláez, defensor de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, será el abogado de El Bronco.

Y quería ‘mocharle la mano al que robe’

Con la propuesta de mocharle la mano al que robe al Gobierno, como una de sus propuestas, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, causó revuelo como primer candidato independiente a la Presidencia en 2018, elecciones en las que se ubicó en cuarto lugar con 5.2% de la votación (dos millones 961 mil 73 sufragios), lo que le acarreará duras críticas por separarse de su cargo casi un año.

Pero, Rodríguez Calderón acaparó los reflectores desde 2015, cuando se convirtió en el primer gobernador de Nuevo León mediante una candidatura independiente, con un millón 20 mil 552 votos, 48.8% del total de los sufragios, lo que lo catapultó a nivel nacional.

Han sido varias las ocasiones en que ha estado en el ojo del huracán, debido a su “talante machista y misógino en su discurso” que dejó ver durante su mandato en NL, señaló el especialista de la Universidad La Salle, Marcos Pérez Esquer.

Su gestión fue “calamitosa y decepcionante”, advirtió el catedrático.
LEG