Tamaulipas
Foto: Cuartoscuro. l EU alerta de no viajar a Tamaulipas; Consulado, suspendido hasta nuevo aviso  

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó este miércoles las recomendaciones de viaje para sus ciudadanos hacia Tamaulipas, México: “No viajar por (riesgo de) delincuencia y secuestro”.

La misma dependencia autorizó la salida del Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo de su personal no esencial y familiares debido a “condiciones de seguridad”.

Los servicios consulares de rutina en Nuevo Laredo no estarán disponibles hasta nuevo aviso.

 

El documento oficial establece que, desde el 15 de marzo, los servicios consulares de rutina no están disponibles. “Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Nuevo Laredo”, agrega, “deben estar atentos a las noticias y los anuncios locales, y solo hacerlo cuando se considere seguro durante el día”.

Te podría interesar: Proponen que emisión de Alerta Amber sea inmediata

“La actividad del crimen organizado, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria. Los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, detalla el texto que también fue difundido por la embajada de EU en México.

Se hace hincapié en que miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan “con impunidad”, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. “En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta, en comparación con el resto del estado”.

E informa que ciudadanos estadounidenses ya han sido víctimas de secuestro.

Te podría interesar: Lamenta Ken Salazar asesinato del periodista Armando Linares

La alerta se emite luego que la madrugada de este lunes se registraron balaceras y bloqueos en distintos puntos del municipio de Nuevo Laredo. Las balaceras alcanzaron a la sede consular de EU e instalaciones militares ubicadas frente a Laredo, Texas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

A su vez, los hechos violentos ocurrieron después de que fuerzas federales llevaron un a cabo un operativo en el que fue detenido Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, señalado como presunto líder del Cártel del Noreste.

 

MFC