Foto: Cuartoscuro  

El consejero del Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que es una mentira que el organismo esconda las casillas para la consulta de revocación de mandato y afirmó que a partir del 28 de marzo la población podrá conocer la ubicación de su centro de votación.

“No, el INE no esconde casillas. Por favor, ¡si nosotros las instalamos! La publicación en el sitio web de la ubicación de casillas para la RM está prevista para el día 28 de marzo; es decir, con más anticipación que en las elecciones ordinarias. Basta de mentiras”, indicó en su cuenta de Twitter.

Por si te lo perdiste: Empleadores deberán dar permiso a trabajadores para ir a votar en la revocación de mandato

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al organismo electoral de “esconder las casillas”, por lo que pidió que “se dé a conocer dónde van a estar las casillas y que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron las boletas. Y que no me vayan a cepillar por lo que estoy haciendo, porque me veo obligado a hacerlo”.

En respuesta, el INE en un comunicado explicó que los 300 Consejos Distritales del país han comenzado la publicación de los listados con la ubicación de las casillas que se instalarán para el ejercicio de revocación de mkandato, esto como un paso previo a la habilitación del sistema digital Ubica tu Casilla, el cual se pondrá a disposición de la ciudadanía a partir del próximo 28 de marzo en la página ine.mx.

A partir de este 14 de marzo de 2022, señaló el INE, los consejos realizarán la primera publicación y difusión de la lista de ubicación de Mesas Directivas de Casilla de la Revocación de Mandato en los lugares más concurridos de cada distrito electoral, así como en los estrados, en las redes sociales y, en algunos casos, a través de encartes.

Posteriormente, conforme al artículo 57 del Manual, entre el 29 de marzo y el 3 de abril de 2022, los Consejos Distritales deberán realizar la segunda publicación y difusión de la lista de ubicación de Mesas Directivas de Casilla de la Revocación de Mandato en los lugares más concurridos del distrito electoral y en los medios electrónicos del Instituto.

Por si te lo perdiste: Video: Conductor cachetea a policía e intenta huir; hay dos detenidos

Los Consejos Distritales aprobaron la ubicación de cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional -unas 57,200 entre básicas y contiguas, además de 300 especiales-, para su instalación el próximo 10 de abril de 2022.

Con la ubicación definitiva de las casillas, el 28 de marzo se habilitará el sistema Ubica tu Casilla en el sitio de internet, el cual podrá ser consultado por toda la ciudadanía a partir del número de sección que viene indicado en su Credencial para Votar.

LDAV