AIFA
Foto: Gabriela Esquivel / Llegar a las instalaciones de AIFA es una odisea que puede tomar hasta tres horas, pues la mayoría de la infraestructura de conectividad terrestre está aún en construcción  

A cinco días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llegar a sus instalaciones es una odisea que puede tomar hasta tres horas, pues la mayoría de la infraestructura de conectividad terrestre está aún en construcción.

Se prevé que las entradas a la terminal aérea, las cuales fueron edificadas por el Ejército, estén concluidas. Sin embargo, hasta ayer las adecuaciones carreteras y las instalaciones del transporte público masivo –que corresponden a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) y al Gobierno del Estado de México–, estaban inconclusos, por lo que trabajadores laboran las 24 horas.

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En entrevista con medios de comunicación, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, reconoció que el 21 de marzo el AIFA arrancará operaciones con cuatro de seis obras viales en funcionamiento, aunque no especificó si se trata de los accesos más cercanos construidos por militares, o de las obras desarrolladas por el gobierno mexiquense o la SICT.

Los trabajos de ampliación en la autopista de cuota México-Pachuca –una de las principales vías que darán acceso al nuevo aeropuerto– complican el tránsito de tal manera que tardas más de una hora en recorrer un tramo de poco más de dos kilómetros.

El conflicto vial es tan recurrente y tan extendido en esa vialidad, que permite que un adulto mayor toque un violín justo a la altura de Ojo de Agua y recibir a cambio unas monedas.

Ayer, un trayecto en automóvil que inició a las 9:45 horas desde la Terminal de Autobuses TAPO hasta la entrada de la nueva instalación aeroportuaria tomó tres horas de traslado.

El tiempo que toma ese trayecto de poco más de 40 kilómetros puede variar de acuerdo al horario y día de la semana, pero en tanto no estén concluidas las obras en la México-Pachuca, se pone en riesgo el arribo a tiempo de cualquier pasajero.

Pese a ello, el Gobierno de México indicó que un transporte privado que saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizará 57 minutos en llevar a la nueva terminal aérea.

Infografía: Xavier Rodríguez

LOS LIBRAMIENTOS

En Camino a San Jerónimo como en la carretera libre México-Pachuca se construyen libramientos para dar acceso directo al nuevo aeropuerto, el primero presenta mayor rezago, pues ayer apenas se colocaba la base para asfaltar la rampa de entrada, que a decir del personal estaría terminada entre hoy y mañana.

Sin embargo, en el lugar aún se realizaban mediciones topográficas de la rampa de salida, los trabajos de drenaje estaba sin terminar y las banquetas y guarniciones eran inexistentes.

El libramiento sobre la carretera libre México-Pachuca tiene mayor avance aunque aún se observan trabajadores soldando y pintando algunas partes de las barreras y, al mismo tiempo, se limpia y retiran escombros con maquinaria pesada.

Una vez terminadas estas labores, aún estarán pendientes los trabajos de jardinería y alumbrado de la toda la zona.

AMPLIACIÓN DEL MEXIBÚS

El Gobierno del Estado de México realiza la ampliación de la Línea I del Mexibús, con la que cuatro estaciones están sobre la carretera libre México-Pachuca y, cuatro que construyó el Ejército, dentro del polígono del aeropuerto.

Las estaciones Tecámac, San Francisco, Ozumbilla y Loma Linda tienen distintos grados de avance en su construcción, pero ninguna está concluida.

Fuentes del gobierno mexiquense sostuvieron éstas operarán para la inauguración del AIFA, pues su diseño permite instalarlas en tan solo cuatro días.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad había calculado en febrero, que justo ayer estarían no solo terminadas, sino en etapa de pruebas, lo cual no ocurrió.

La ampliación del Tren Suburbano era la mejor apuesta para conectar el AIFA con el Valle de México, pero se prevé que entrará en operación para agosto de 2023 y con un costo calculado, hasta el momento, de más de 12 mil millones de pesos.

El acceso al poniente de la terminal aérea a través del Circuito Exterior Mexiquense tampoco está terminado, aunque la Federación y el Edomex se han comprometido para que en los próximos días estén listos los principales accesos terrestres.

En general, la inversión en infraestructura terrestre en la periferia del AIFA será de 18 mil millones de pesos, tanto de presupuesto estatal como de la Federación.

Respecto a las empresas de transporte privado para llegar al aeropuerto, aunque no se ha detallado que compañía brindará el servicio, el Gobierno federal informó que habrá 10 rutas desde distintos puntos de la CDMX y Estado de México, con costos que irán de los 50 hasta los 180 pesos.

Perfila AMLO estrenar hotel en Santa Lucía

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador dormirá el domingo en un hotel ubicado en las inmediaciones de Santa Lucía, para el lunes ofrecer su conferencia de prensa matutina y después inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que el 20 de marzo viajará a la Sierra de Juárez, en Oaxaca, donde entregará una ofrenda por el natalicio del presidente Benito Juárez; y de ahí a la Base Aérea de Santa Lucía.

“Ahí voy a dormir, en el nuevo hotel, para estar en La Mañanera, que se va a llevar a cabo en Santa Lucía y ahí va a ser también la conferencia el lunes y luego de la conferencia, también se entrega por parte de la Defensa Nacional el aeropuerto. Yo no voy a hablar, nada más va a haber invitados especiales”, detalló el titular del ejecutivo.

LEG