Camimex
Foto: Twitter/@Camimex_Oficial | La inversión extranjera registró una caída del 63.5% con respecto a lo observado hace una década, según datos de la Camimex.  

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2021, el número de proyectos mineros de empresas con inversión extranjera han registrado una caída del 63.5% respecto a lo observado hace una década.

Y es que, mientras en 2012 se tiene el dato de que hubo mil 165 proyectos de inversión minera, en 2021 se redujo a tan sólo 425.

Te podría interesar: Suman fuerzas para atender alzas de precios en el agro

Como consecuencia, disminuyó el monto de la captación de inversiones en el sector minero, pasando de 8 mil 043 millones de dólares en 2021, a únicamente 4 mil 246 millones de dólares durante el año pasado. Dicha cifra, es inferior a 15.6% respecto a las proyecciones estimadas a inicios de 2021.

El presidente de la Camimex, José Jaime Gutiérrez Núñez, atribuyó la reducción de proyectos mineros a las condiciones actuales de política de gobierno de no otorgar más concesiones mineras para la exploración, así como a la falta de incentivos fiscales para proyectos de desarrollo.

En ese sentido, refirió datos del Instituto Fraser, que coloca a México en el séptimo lugar de países latinoamericanos atractivos para invertir en minería, colocando a nuestro país por debajo de naciones como Argentina, Colombia, Chile, Perú y Brasil.

“Ello se debe, en buena parte, a las condiciones actuales de falta de derechos jurídico, de seguridad, de falta de incentivos fiscales para desarrollar como se venía desarrollando anteriormente la exploración y la falta de concesiones mineras en los últimos años”, insistió Gutiérrez Núñez.

Te podría interesar: Impulsa Banorte combate al cambio climático

El representante minero agregó que, en dado caso en que exista una política pública que incentive a la actividad minera en el país, se podría observar un crecimiento de 0.5% adicional en el PIB minero, logrando que pase de 2.9% a 3.0%.

Con ello, agregó, se generarían más de 50 mil nuevos empleos directos y 300 mil directos; inversiones de más de 24 mil 200 millones de dólares en nuevas minas en los próximos seis años; así como un pago de impuestos y derechos por 23 mil 500 millones de pesos al año adicionales.

LEO