Ángel Álvaro Peña

                                                                                                                   Por Ángel Álvaro Peña

Aquel que en los debates entre candidatos a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, proponía que les cortaran las manos a los ladrones ahora es acusado de desvío de fondos durante su gestión como gobernador del estado de Nuevo León.

Los hechos se derivan de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual mandatario estatal Samuel García Sepúlveda, quien, por su parte, inició con esto su campaña política en busca de la nominación a la candidatura para 2024, por movimiento ciudadano.

Minutos después de que se diera a conocer la detención de El Bronco, García Sepúlveda, subió a sus redes sociales un video donde señala que quien robe al erario irá a la cárcel.

Somos un gobierno incorruptiblequien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel; ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo García.

El Bronco” fue aprehendido en el municipio de Terán y trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.

El delito de desvío de fondos desde 2019 es un delito grave, por lo que deberá aclarar su situación legal o bien cumplir una condena junto con dos ex funcionarios de su Gobierno, el secretario de Desarrollo Sustentable y de Educación.

El Bronco”, llamado así debido a que sufrió dos atentados en 2011, el primero el 25 de febrero, el segundo, a finales de marzo, cuando era presidente municipal de García y resultó ileso. Según Rodríguez Calderón señaló en su momento que al menos 40 hombres que viajaban a bordo de 15 camionetas pretendieron ejecutarlo en una colonia de ese municipio, en una balacera que duró unos 20 minutos, con dos de sus escoltas lesionados.

A cinco meses y medio de que inició su gestión, el gobernador de Nuevo León, lleva a la cárcel, por lo menos por el momento, a su antecesor. Situación que debió suceder en más de un Gobierno estatal y en el federal, en varias ocasiones; sin embargo, esta advertencia, que no deja de tener signos políticos, nunca sucedió.

No podemos negar que la detención fue antecedida por un discurso de Dante Delgado, muy difundido del líder de Movimiento Ciudadano al que pertenece el gobernador del estado, advirtiendo que su partido gobernará el país en 2024.

La detención de Jaime Rodríguez tiene tintes políticos indiscutiblemente, llega a 25 días de la consulta de revocación de mandato, a 6 días de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, y logró que, a pesar de esto, la noticia ocupara los lugares más destacados de los diferentes medios de información.

Detrás de lo político hay una fuerte carga de delitos del candidato independiente a la Presidencia de la República que seguramente algo habrá, porque García Sepúlveda no va a apostar el inicio de su campaña política a un error legal.

Ante tanta quietud de la procuración de justicia que fue antecedida por muchas acusaciones de corrupción, la detención del ex gobernador, no deja de ser una sorpresa no sólo en Nuevo León sino en todo el país. Y esto marca el sentido de las próximas campañas políticas, es decir, que quien quiera competir por la Presidencia de la República deberá tener en las acusaciones de los políticos de los partidos contrincantes a culpables no sólo señalados o investigados sino detenidos y juzgados.

PEGA Y CORRE.- Para el PAN todos los funcionarios de su partido son presos políticos, basta una acusación, en los medios, contra sus correligionarios para asegurar que se trata de persecución política. Los líderes de ese partido deberían dejar que la justicia que tanto demanda, haga su trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.