Teotihuacan
Foto: Instagram/@alexgbass. | En esta ocasión el recibimiento del equinoccio se cancelará en la zona arqueológica de Teotihuacan, debido a la pandemia.  

Como cada año el equinoccio de primavera es uno de los más esperados en México y es que tanto lugareños como turistas suelen acudir a zonas arqueológicas y así saludar al nuevo Sol, siendo Teotihuacan uno de las zonas más populares, que desafortunadamente este 2022 no abrirá sus puertas.

Te podría interesar: El regreso de Angélica Aragón a Televisa marca la serie de Vicente Fernández

Las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron en un comunicado que todo se encuentra listo para recibir a los visitantes, en donde también se reportaron las causas del porque quedará excluido Teotihuacan.

“Aplicando los protocolos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal, los días 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad”, informó.

Sin embargo dentro de este regreso a la normalidad, no todo es ‘color de rosa’, pues habrá algunas restricciones que tendrán que tomarse en cuenta.

Principalmente se espera una gran afluencia los primeros días, en la mayoría de las zonas. Excepto por la zona antes mencionada, el cual estará cerrado según el comunicado por la siguiente razón:

También te podría interesar: ¿El diablo suelto? Aquí la trágica  predicción de Mhoni Vidente para este 21 de marzo

“Como parte de este operativo especial y con base en el ‘Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos’, y debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo”.

Mientras que en el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día.

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán se estipulo que se deberán obedecer las medidas preventivas de carácter obligatorio, las cuales son: el uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Además en esta ocasión, no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Por lo que si eres de aquellos que se han interesado en participar y acudir a alguna de las zonas, debes tomar en cuenta las medida antes mencionadas y tomar tus precauciones, además de evitar la cercanía entre masas de personas.

 

SLF